Elecciones 2018 (5/5) ¡¡ Terminamos!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia, Rusia, Finlandia, Egipto, Hungría, Irak y El Líbano.

Si no los has leído, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-35-continua-leyendo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-45-ya-casi-terminamos/

En esta quinta y última entrega, compartiremos los trazos generales de las elecciones en Camboya, Pakistán, Libia y Palestina.

ELECCIONES 2018 CAMBOYA:

Comicios: julio

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El primer ministro Hun Sen, en el poder desde 1998, convocaría a elecciones este año, en el marco de una reprobación internacional acerca de sus prácticas para reducir la oposición politica  a su Gobierno.

En este sentido, ha disuelto el principal partido opositor y está enfrentado a  los medios de prensa y organizaciones de la sociedad civil.  De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han retirado su ayuda económica para la organización de las elecciones y ASEAN ha declarado que las elecciones no serán consideradas legítimas en estas condiciones.  Asimismo, como mecanismo de presión adicionales se esperan sanciones comerciales por parte Washington y Bruselas, que afectaría las exportaciones de Camboya que sustentan la economía del país.

Hasta ahora, cuenta con el apoyo de China y Sen está dispuesto a poner todas sus cartas y las del país en ese aliado, que ha mostrado una actitud generosa en materia de ayuda al desarrollo y préstamos en condiciones ventajosas.

ELECCIONES 2018 PAKISTÁN:

Comicios parlamentarios: julio 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

A estas elecciones concurrirá Shehbaz Sharif, nuevo líder de la Liga Musulmana de Pakistán,  nominado desde ya como candidato a primer ministro y hermano del ex primer ministro, Nawaz Sharif, quien tuvo que renunciar a consecuencia de las denuncias de corrupción aparecidas en los Papeles de Panamá Papers.

A él, se enfrentará los candidatos de los dos principales partidos con más opciones: el Partido Popular de Pakistán (PPP) con la probable candidatura de Bilawal Bhutto, y el Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) liderado por el conocido político y exjugador de críquet Imran Khan. Tambien ha anunciado su postulación a las elecciones parlamentarias Hafiz Saeed, al frente de la Liga Musulmana Milli. De este último se sabe que ha sido acusado por Estados Unidos como cerebro del ataque terrorista en Bombay de 2008, país que ofrece 10 millones de dólares por su captura.

ELECCIONES 2018 LIBIA:

Comicios presidenciales y parlamentarios: Fecha provisional 30 de septiembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Ante presiones de las Naciones Unidas, la Comisión Electoral anunció la apertura del registro de electores para los comicios del 2018.

Según los experto, la factibilidad de alcanzar un nivel básico de gobernabilidad es bajo debido a que le país se encuentra dividido tanto interna como externamente, con dos Gobiernos enfrentados: el del primer ministro Fayez al Sarraj en Trípoli, apoyado por la ONU, la UE y con escaso apoyo interno, y el del general Khalifa Haftar en Tobruk, que controla buena parte del Este del país, con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes, Rusia y Estados Unidos.

Tanto Haftar como Saif Al Islam (hijo de Gadafi) son investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Haffar considera que Libia “no está preparada para la democracia” y amenaza con tomarse el país si las elecciones agravan la situación actual, caracterizada por un contexto adverso de hiperinflación y crisis en los servicios públicos y en el sistema financiero. Aun así, según los expertos hay muchos interesados en mantener la guerra para asegurarse el control del petróleo y las rutas migratorias.

Saif Al Islam ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones, quien deberá superar la resistencia de muchos actores políticos libios.

Para ambos bandos, lo importante sería llegar a  acuerdos para que Libia no sea el nuevo hogar de ISIS, luego de haber sido expulsado de Siria e Irak.

ELECCIONES 2018 PALESTINA:

Comicios parlamentarios: finales de 2018

Elecciones 2018
Elecciones 2018

A finales de 2018 se  celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, acuerdo alcanzado entre las principales organizaciones palestinas, Hamas y Al Fatah y otros 11 grupos políticos.

Las últimas elecciones parlamentarias palestinas fueron en 2006. Entonces ganó la organización radical Hamas pero los resultados no fueron reconocidos por Al Fatah, lo que desencadenó un conflicto civil.

La viabilidad de esta nueva tentativa tiene como amenaza las recientes actuaciones de Trump y su Plan de Paz, que podría hacer recrudecer los enfrentamientos internos y externos (con Israel).

Algunas conclusiones del Panorama Electoral 2018:

Los procesos electorales son una buena muestra del estado de salud de la democracia. Por ello, mientras más limpio, eficaz y equitativo sea así será la democracia de cada país.

Del análisis realizado, es posible diferenciar el estado de salud de la democracia en esos 20 países.  Para hacerlo, partimos del concepto de que una democracia saludable y sólida tiende a tener al menos los siguientes diez factores. De antemano, aclaro que este marco de referencia no coincide con los modelos políticos del mundo asiático y árabe, quienes llevan adelante otros arreglos institucionales acordes con su cultura:

Veamos:

  1. Institucionalidad estable y un respeto a dichas instituciones
  2. Separación de poderes y la no injerencia de unos poderes sobre otros
  3. Existencia de organizaciones políticas y movimientos sociales con disposición al dialogo, que ayudan a canalizar las demandas de la sociedad
  4. Visión compartida definida estratégicamente que visibilice el destino a mediano plazo de cada país que trascienda los ciclos políticos
  5. Normativa electoral que permite la participación de las distintas expresiones político-partidistas, la no existencia de coacciones a dicha participación y la existencia de mecanismos que aseguren la alternancia en el poder y la continuidad de las políticas públicas
  6. Rol de resguardo (y no injerencista) de las fuerzas armadas en la vida pública
  7. Marco legal que favorece la rendición de cuentas en la administración pública y la no colusión de intereses personales y corporativos en el ejercicio de lo público
  8. Sistema de Justicia eficiente, equitativo y oportuno
  9. Medios de comunicación que faciliten y no condicionen la expresión de la opinión pública
  10. Ciudadanía que participa y controla el destino de sus autoridades públicas.

Con este marco de referencia, obviamente que de la revisión anterior nos damos cuenta que cada país tiene un grado diferenciado de desarrollo de cada uno de estos factores, como por ejemplo:

  1. En unos, hay un desarrollo institucional fuerte que respeta el marco legal y la autonomía de los poderes y en otros las instituciones son manejadas de manera personalista y autoritaria por líderes políticos y/o militares (incluida las fechas en que se realizarán las elecciones) reduciendo el poder de los organismos electorales
  2. En unos, hay abierta y prolífica participación de expresiones políticas y sociales (algunas rayando en la atomización) y en otros se reprime, excluye y hasta eliminan a las fuerzas opositoras, con tal de mantenerse en el poder
  3. En unos, se prohíbe la participación de líderes políticos con sospechas de corrupción o con causas reñidas con la justicia y en otros los líderes políticos participan aun estando inmersos en causas judiciales (pasadas o en curso)
  4. En unos, el estamento civil de la sociedad lidera las institucionespúblicas y en otros el estamento militar sigue dominandolas, obstaculizando el funcionamiento democrático de la mismas y
  5. En unas hay una muy buena participación electoral de la ciudadanía y en otros ésta se aleja cada vez más, a través de la abstención o el voto en blanco, debido a la desconfianza predominante en los institutos políticos, en el liderazgo y en los organismos electorales.

Espero les haya gustado este trabajo. Les agradezco sus comentarios y sugerencias!! Hasta pronto!!

—————————————————————————————–

PD: Para quienes deseen tener una información exhaustiva de las fechas de las elecciones en el mundo, les dejamos el siguiente link

https://pasaporteelectoral.com/calendario-electoral/

Para complementar mi análisis, les recomiendo sigan el siguiente artículo de Antonio Gutiérrez-Rubí

https://www.infobae.com/america/opinion/2017/12/30/elecciones-en-tiempo-de-desconfianza-el-cargado-calendario-electoral-2018-en-america-latina/

Elecciones 2018 (4/5) ¡¡ Ya casi terminamos!!

Elecciones 2018
Elecciones 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia y Rusia.

Si no los has leido, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-35-continua-leyendo/

En esta cuarta entrega, revisaremos los procesos de Finlandia, Egipto, Hungría, Irak y el Líbano.

ELECCIONES 2018 FINLANDIA:

Comicios presidenciales: 28 de enero 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Es el país con el mejor sistema educativo y niveles de bienestar en el mundo y fue el primer país que otorgó la igualdad politica a las mujeres (1906).

El presidente electo gobernará desde marzo 2018 hasta marzo 2024.

Compiten: el Partido Social Demócrata con Tuula Haatainen: El Partido de la Liga Verde, con Pekka Haavisto, La Alianza de Izquierda con Merja Kylionen, el Partido Popular con Nis Torvaids, el Partido del Centro Con  Matti Vanhanen, y del Partido Finns Finlandia con Laura Huhtassari. El actual Presidente Sauli Niinistö busca la reelección, se postuló como independiente y luego Tambien obtuvo el apoyo del Partido de la Coalición Nacional. ​

El Presidente lidera la política exterior finlandesa junto con el gabinete. Sin embargo, los asuntos de la UE recaen en la autoridad del Primer Ministro.

De ser necesario, habrá segunda vuelta el 11 de febrero.

ELECCIONES 2018 EGIPTO:

Comicios: marzo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Abdel Fatah Al Sisi, quien obtuvo más del 90 por ciento de los votos en las últimas elecciones en 2014, se  presentará a la reelección. Sería su segundo mandato como presidente (en el primero accedió al poder via golpe militar).

Previo a este proceso electoral, se ha observado una intensa actividad represora hacia sus opositores, tanto islamistas como laicos. Además, prohibió la actividad de los Hermanos Musulmanes, ganadores de las primeras elecciones democráticas en el país celebradas en 2012, cuyo líder de Musulmanes Mohamed Morsi está en prisión desde 2013.

Asimismo, ha habido muchas dificultades para los que han pretendido presentar sus candidaturas como el coronel Ahmed Konsowa (quien fue condenado por haberse manifestado políticamente en público, algo prohibido a los militares); el abogado de izquierdas Jaled Ali (quien anunció en noviembre su candidatura, fue condenado por gestos obscenos en público y está a la espera de un fallo judicial para poder competir en las elecciones) y Ahmed Shafiq, militar y primer ministro bajo el régimen de Mubarak (quien habría tenido posibilidades pero anunció que no concurrirá a los comicios).

Por estas razones, el altamente probable que el presidente   Albelfatah Al Sisi  sea abrumadoramente reelegido, con una propuesta de “mano dura y fuerza bruta” contra el terrorismo, más cercano a Rusia y crítico con la posición de Trump hacia Medio Oriente.

ELECCIONES 2018 HUNGRÍA:

Comicios: marzo y mayo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El partido del actual primer ministro Viktor Orban –Fidesz- es el favorito para lograr la mayoría de escaños en las próximas elecciones parlamentarias, al sumar los votos de su aliado el Partido Demócrata Cristiano.

Según todas las encuestas, Orbán, podrá gobernar otra legislatura ya que su partido cuenta con un apoyo del 40 por ciento de los votantes, seguido por la extrema derecha (15 por ciento) y los socialistas (12 por ciento).

En este país, el tema álgido de la campaña es la migración. El primer ministro húngaro, perteneciente al Partido Popular Europeo, ha vinculado a los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

Segun las encuestas, el principal partido de la oposición es el ultranacionalista de extrema derecha Jobbik, cuya participación está en riesgo por tras recibir una multa de 1,1 millones de euros por donaciones ilegales. Ese partido ha calificado la multa de “política” y ha acusado a Orbán de buscar la aniquilación del partido poco antes de las elecciones.

Esto deja el campo libre a Orban, ya que sus opositores tienen muy bajos porcentajes de apoyo según las encuestas (no logran superar la barrera del 10% de los votos): NI el partido socialista ni el joven András Fekete-Győr  (28 años) de Momentum. No se vislumbra una alianza  liberal que pueda  impedir a Orban Fidesz gobernar.

ELECCIONES 2018 IRAK:

Comicios: mayo 2018 elecciones nacionales y parlamentarias

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El Gobierno de Irak convocará para mayo las elecciones legislativas de las que podría salir un nuevo primer ministro, cargo reservado para los chiíes, evento al que no podrán presentarse los  líderes de partidos y grupos con alas armados.

Por la distribución del poder, la Presidencia del país corresponde a un miembro kurdo del Parlamento y la Presidencia del Parlamento es ejercida por un suní.

El primer ministro Haider Al Abadi se ha consolidado como una figura respetada  a nivel interno y externo, por su lucha contra la corrupción y la derrota de ISIS. La pregunta es si este respaldo  será suficiente en las próximas elecciones parlamentarias. La principal fuerza política en el país es la Alianza Nacional Chií, que gobierna en coalición con suníes y kurdos.

Por tensiones internas todavía se duda de la participación de partidos kurdos en tales comicios, quienes han denunciado que apenas pueden ejercer influencia en la política iraquí dado que solo pueden conseguir un máximo de 70 de los 328 escaños en el Parlamento.

ELECCIONES 2018 LÍBANO:

Comicios: mayo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Si no son nuevamente retrasadas, esas serán las primeras elecciones parlamentarias desde 2009, las cuales se regirán por la nueva ley electoral acordada el pasado verano.

Dicha ley redefine los distritos electorales, reserva seis escaños para libaneses en el extranjero y permitirá a los electores registrarse online, lo que favorecerá el voto de una parte significativa de la numerosa diáspora libanesa. Quedó fuera la cuota mínima para las mujeres.

Mientras dos bloques políticos dominan el espacio político libanés, no se descartan alianzas entre el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun; el Amal, de Berri; el Partido Socialista Progresista y Hizbulah o Partido de Dios. De hecho, el presidente del Parlamento, Nabih Berri confirmó la coalición electoral de su Movimiento Amal con Hizbulah y habló de aperturas de la posibilidad de otras alianzas con sectas y figuras de amplia base popular.

Continúa…

Elecciones 2018 (3/5) ¡¡ Continúa leyendo!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Si no los has leido, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

En esta tercera entrega, compartiremos los trazos generales de las elecciones en Cuba, Estados Unidos, Italia y Rusia. Excelente combinación de países tan radicamente distintos que deben convivir en nuestro diverso Planeta.

ELECCIONES 2018 CUBA:

“Comicios” legislativos y presidenciales: 26 de abril (antes febrero 2018)

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Este año, se renovarán los 612 miembros de la Asamblea Nacional por un mandato de cinco años. Esta asamblea elegirá al Consejo de Estado, órgano que designará al Presidente, quien es responsable de las funciones del Estado y gobierno.

Ya es un hecho público que Raúl Castro no se postulará para un nuevo período en la presidencia aunque retendrá la Secretaría General del Partido Comunista, (fuerza que dirige la sociedad cubana) y principal líder de las Fuerzas Armadas. Muestra de que no abandonará el poder real en Cuba.

Como el sucesor más mencionado está el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico, teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y destacado miembro del Partido Comunista Cubano (PCC). En sus declaraciones ha dicho que no concibe las rupturas en el país, apostando a la continuidad.

Por otra parte, la hija de Raúl Castro expresó que podría haber una sorpresa con  el suceso de su padre, cabiendo  la posibilidad de que sus responsabilidades se entreguen a más de una persona,  lo que por lo menos crearía una separación nominal de poderes por primera vez desde los primeros años de la Revolución Cubana.

Recientemente, también se especula con el nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hábil orador público que ha representado al país a nivel  internacional durante ocho años.

Como es usual en este régimen que no permite la disidencia ni organizaciones políticas opositoras, en las pasadas elecciones municipales las autoridades electorales desplegaron diversas trabas a la hora de las nominaciones, que tuvo como resultado que no llegara a postularse ningún candidato opositor, de 182 que buscaron la candidatura.

Una de las coaliciones opositoras, denominada “Otro 18”, pretendió presentar unos 180 aspirantes a los comicios locales, sin ningún éxito. Boris González, miembro del grupo disidente, explicó a Reuters que quieren promover una nueva manera de representación hacia el interior de la sociedad cubana donde participe la mayor cantidad de personas sin que se identifiquen necesariamente con la oposición política.

La votación en Cuba es obligatoria. Aun así, en las pasadas elecciones municipales dejaron de hacerlo 1 millón 856.666 cubanos, los cuales mostraron apatía o rechazo por la “democracia” socialista.

Los temas de la oposición siguen siendo: no a la represión politica, democracia, plebiscito, desobediencia a las autoridades, anulación de boletas como forma de protesta.

ELECCIONES 2018 ESTADOS UNIDOS:

Comicios de medio término:  6 de noviembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

En esta fecha, se renuevan la totalidad de los escaños del Congreso y un tercio del Senado (ambas Cámaras controladas actualmente por los republicanos) y elecciones de gobernadores en dos tercios de los 50 estados. 

 Sin duda, estas elecciones serán el termómetro político que vislumbrará las posibilidades de Trump de aspirar a un segundo mandato. De hecho, el mismo día que juró como presidente de Estados Unidos, Donald Trump: completó el papeleo para poder ser candidato a la reelección en 2020. Sin embargo, en la actualidad tiene hasta un 50% de desaprobación en la población, la cual se manifestó luego de un apoyo activo al candidato a senador en Alabama, quien perdió frente al candidato demócrata.

Asimismo, Trump no ha logrado establecer una relación fructífera con miembros del Partido  Republicano en el Congreso y sus roces podrían crecer si reducen su poder en estas elecciones legislativas.

Mientras, para estas elecciones legislativas los demócratas encabezan las encuestas desde abril.

Temas de campaña de republicanos: mejoras en la economía y el empleo, la reforma fiscal, la reconquista del poder americano en el mundo, su politica antimigratoria, el muro con México, la lucha antiterrorista, sus logros con el debilitamiento de ISIS en Siria e Iraq.

Temas de campaña de demócratas: la posibilidad de un juicio político por obstrucción de justicia en el caso del despido del director del FBI, su manejo con Rusia durante la campaña para boicotear a Hillary Clinton, el Programa DACA, su inestabilidad mental, la politica migratoria y de salud, el aislamiento de USA de espacios comerciales globales, el acoso sexual, la violencia racista y el porte de armas.

ELECCIONES 2018 ITALIA:

Comicios: 4 de marzo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Lidera la intención de voto el Movimiento 5 Estrellas, con Luigi Di Mayo, de 32 años, junto a Forza Italia (la coalición de derecha que apadrina  Silvio Berlusconi, quien no puede ser candidato por una condena por fraude fiscal) y Matteo Renzi con la Liga Norte liderada por Matteo Salvini. Los sondeos indican que ninguna formación obtendrá el número necesario para gobernar.

Con esta fragmentación politica, se están realizando cálculos para las posibles coaliciones de gobierno. Para gobernar hay que superar el 40% y ninguna de las alianzas hasta ahora alcanza esos porcentajes.

En principio. Forza Italia con la Liga Norte y otros, ganaría la contienda, con el 35,8% de los votos. El M5E se confirmaría como la primera fuerza (27,5%). Le seguiría el Partido Democrático (24,1%), que al frente de una alianza de centroizquierda obtendría un desastroso 27,9 %.

Por ello, se avizoran dificultades para lograr una colección sostenible, situación que da continuidad a los niveles de ingobernabilidad que caracterizan a este país.

ELECCIONES 2018 RUSIA: 

Comicios:  18 de marzo 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Para el 28 de diciembre de 2017, 21 partidos y 30 individuos independientes se postularon a la Comisión Electoral Central (CEC) para participar en las elecciones presidenciales en Rusia.

Como principales contendores, están Vladímir Putin (quien se presenta de nuevo a las elecciones) y la candidata liberal Ksenia Sobchak –hija del que fuera el mentor político de Putin y quien está registrando una mínima intención de voto a nivel esfera nacional).

Esta elección se celebrará sin el principal candidato opositor Alexei Navalny 41 años, quien fue inhabilitado por un caso de supuesto desvío de fondos por el que no fue condenado. Por su inhabilitación, ha hecho un llamado a boicotear los comicios, movilizando a miles de jóvenes en las calles los últimos meses. La Unión Europea (UE) denunció la inhabilitación de Navalny, que “plantea serias dudas sobre el pluralismo político” en Rusia.

Se espera el triunfo de Putin, siendo la única incógnita qué porcentaje de votos obtendrá, en función del grado de participación electoral que logren movilizar. Preocupa que en septiembre pasado dicha participación apenas superara el 10% de participación en muchas regiones del país.

Si gana por mayoría, Putin gobernaría hasta 2024, gracias a la reforma constitucional que alargó el mandato presidencial de cuatro a seis años. La primera ronda de las elecciones presidenciales de Rusia está prevista para el domingo 18 de marzo de 2018. En caso de que no logre una mayoría tendrá lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril.

Continúa…

 

Elecciones 2018 (2/5) ¡¡ Todavía hay más¡¡

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En la primera entrega de este Reporte de nominado Elecciones 2018 hicimos una caracterización de los procesos electorales  de cuatro países: Colombia, México, Costa Rica  y El Salvador.

En ellos, hay temas recurrentes vinculados principalmente con el desempeño económico, la corrupción, los altos niveles de inseguridad y violencia asi como el desprestigio del liderazgo politico tradicional, que tiende a reflejarse en las cifras de abstencionismo y en la presencia de figuras independientes ( que ya es tendencia en la región).

No se observan propuestas que reflejen la Agenda Politica del Siglo 21, que incluye temas tan complejos como el ciberterrorismo, la nueva economía, las politicas públicas y el big data, el cambio climático, la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la bioética entre otros.

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/‎

En esta segunda entrega, compartiremos los procesos electorales de Paraguay, Brasil y Venezuela.

ELECCIONES 2018 PARAGUAY:

Comicios generales: 22 de abril

Elecciones 2018
Elecciones 2018

País abiertamente en contra de la reelección y con una atomización de fuerzas políticas.

Para estas elecciones fueron Inscritas 24 Agrupaciones Políticas (Partidos,

Veamos:

  1. Asociación Nacional Republicana (ANR)
  2. Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)
  3. Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE)
  4. Partido Comunista Paraguayo (PCP)
  5. Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS)
  6. Partido de la Juventud (PJ)
  7. Partido de la Participación Ciudadana (PPC)
  8. Partido de la Unidad Popular (PUP)
  9. Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS)
  10. Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP)
  11. Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  12. Partido Democrático Progresista (PDP)
  13. Partido Encuentro Nacional (PEN)
  14. Partido Frente Amplio (PFA)
  15. Partido País Solidario (PPS)
  16. Partido Patria Querida (PPQ)
  17. Partido Popular Tekojoja (PPT)
  18. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  19. Partido Social Democrático Herederos (PSDH)
  20. Partido Verde Paraguay (PVP)
  21. Partido Paraguay Tekopyahu (PPT)
  22. Partido de la A (PA)
  23. Partido del Frente Patriótico Teete
  24. Partido Hagamos

Esta cantidad no incluye la gran cantidad de Movimientos, Concertaciones y Alianzas nacionales y departamentales igualmente reconocidos. Entre ellos el Movimiento Reserva Patriótica liderado por el general retirado Ramón E Benítez A.

Aún con sus debilidades y en medio de una crisis institucional con sonadas acusaciones de corrupción se vislumbran dos fórmulas con posibilidades de éxito: la del gobernante Partido Colorado con Mario Abdo Benítez a la cabeza y la Gran Alianza Nacional Renovada “Ganar”, principal fuerza electoral opositora al Partido Colorado, que incluye al Partido Liberal, que lidera Efraín Alegre,  con el Frente Guazú y la concertación Avanza País.

La izquierda va representada por Leo Rubín, un comunicador que defiende los derechos indígenas, medioambientales y campesinos.

Por la fuerte atomización, las prebendas políticas y el abstencionismo, resulta difícil derrotar al Partido Colorado. Aún así, la alianza Ganar tiene posibilidades de triunfo si se abre a sectores descontentos y movilizados.

Temas de campaña: situación económica, crisis institucional (muchos funcionarios acusados por corrupción),  la calidad de vida, el desempleo y la salud, seguridad ciudadana, corrupción,  influencia  que probablemente tengan en la campaña Estados Unidos, Brasil y el Mercosur, con intereses geopolíticos y geoeconómicos de importancia en el país guaraní

 ELECCIONES 2018 BRASIL:

Comicios presidenciales: 7 de octubre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El panorama político-electoral muestra una importante fragmentación politica.

Según las encuestas, el candidato con más opciones para llegar a la segunda vuelta es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de haber sido condenado el pasado julio por un caso de corrupción.

El segundo candidato con mayor intención de voto es el diputado Jair Bolsonaro , un nacionalista de extrema derecha, que enfrenta dificultades para encontrar un partido.

En tercer lugar, estaría situada  la popular ecologista y exministra de Lula, Marina Silva.

También se han sumado el actual ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin (socialdemócrata) y el laborista Ciro Gomes.

La segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre.

Temas de campaña: corrupción, violencia, recesión económica, gobernabilidad.

 ELECCIONES 2018 VENEZUELA:

Comicios presidenciales: noviembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Nicolás Maduro busca un nuevo mandato contando con el apoyo fáctico de todos los poderes.

Esta concentración de poderes le permite fijar o cambiar la fecha de los comicios de manera unilateral, así sea incumpliendo las leyes electorales. Tal como lo hacen los regímenes autoritarios. De hecho, en las pasadas elecciones de gobernadores y municipales, el CNE sesgó el proceso electoral a favor de los candidatos oficialistas al modificar el Registro Electoral; reubicar centros electorales; rechazar la sustitución de candidatos; eliminar el uso de la tinta indeleble y los controles del voto asistido, entre otros. Y obligaron a los elegidos a juramentarse ante la Asamblea Constituyente.

Por su parte, la oposición organizada en la MUD enfrenta una nueva crisis de credibilidad para producir el cambio político en Venezuela. La consecuencia ha sido la pérdida de autoridad de sus líderes reflejada en las encuestas de julio y diciembre: Leopoldo López -8%, Henrique Capriles -4%, Henri Falcón -3% y Henry Ramos Allup -2%.   Hasta ahora, el exalcalde de Caracas Acción Democrática anunció que se postulara a la presidencia del país pero no se sabe si el sera el abanderado de la MUD o su candidatura sera una coalición de partidos independientes de la MUD y del PSUV. Según las estadísticas de Datincorp, el empresario Lorenzo Mendoza, aparece con 40% en las preferencias frente a un Nicolás Maduro con apenas 19% de preferencia entre los entrevistados. Sin embargo, éste no ha presentado su disposición a ser candidato a Presidente de la República.

Temas de campaña de la oposición: la hiperinflación, la escasez de alimentos y el desabastecimiento de medicinas, la recesión económica (caída del 12% del PBI) y la violencia (se mantiene como el segundo país más violento del planeta, crisis en los servicios públicos, presos políticos.

Temas de campaña del gobierno: continuación del legado de Chávez, la guerra económica, la injerencia extranjera en asuntos internos.

Continúa…..

Elecciones 2018 (1/5) ¡¡ No dejes de leerlo!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

El siguiente Reporte Elecciones 2018 está dedicado a quienes-por distintos motivos- se interesan por la Politica y los principales temas que dominarán el escenario nacional e internacional durante este año.

Para ello, he seleccionado 20 países: Colombia,  México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia, Rusia, Finlandia, Egipto, Hungría, Irak, Líbano, Camboya, Pakistán, Libia y Palestina.

A cada uno de ellos, he dedicado una breve reseña de las principales particularidades que acompañarán tales comicios, los partidos contendores y los principales temas de campaña.

Al final, les comparto el calendario completo de las fechas a nivel mundial (joya que descubrí en el sitio web de Pasaporte Electoral) así como las conclusiones que pude observar al desarrollar este trabajo.

Comencemos…

Elecciones 2018 COLOMBIA:

Comicios legislativos (11 de marzo) y presidenciales (27 de mayo)

Colombia, elecciones 2018
Colombia, elecciones 2018

Hay dos datos relevantes en estas elecciones:

  • La participación protagónica del líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko, encabezando la lista de su partido político y
  • Hasta ahora, al ausencia de candidato presidencial del Partido de la U, del Presidente Juan Manuel Santos. Ellos están enfocados en garantizar el triunfo parlamentario en marzo. Luego, harían una consulta interpartidista para escogerlo. Sienten simpatías por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y gobernador de la región de Antioquia quien concurre como cabeza de lista de Coalición Colombia. Tambien por Germán Vargas Lleras, ambos con posiciones a favor de los acuerdos de paz.

También participan Iván Duque por el Partido Centro Democrático (del expresidente y senador Álvaro Uribe), Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Sin duda, que los temas centrales de la campaña politica serán la posición de cada uno en relación con los acuerdos de paz y las relaciones con Venezuela.

Elecciones 2018 MÉXICO:

Comicios Presidenciales (1 de julio)

Elecciones Mexico
Elecciones Mexico

Compiten el dirigente de la izquierda mexicana, Manuel López Obrador (que aparece cómodo en las encuestas) y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien a pesar de no estar inscrito en ningún partido cuenta con una larga trayectoria política en la administración pública de diferentes mandatarios tanto del PRI como del Partido de Acción Nacional (PAN).

Ambos deben enfrentarse a una coalición de partidos – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- que concurrirán bajo el nombre: Por México al Frente, el cual aún no han elegido al candidato que los representará.

Fuera de los partidos tradicionales, la ex primera dama (esposa de Felipe Calderón) Margarita Zavala se presenta como candidata independiente.

Temas claves de campaña: corrupción, narcotráfico, Tratado de Libre Comercio defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Elecciones 2018 COSTA RICA:

Comicios 4 de febrero

Elecciones Costa Rica
Elecciones Costa Rica

Hay tres elementos llamativos en esta elección presidencial:

  • El alto fraccionamiento de la oferta político partidista. Se han postulado más de diez aspirantes, los cuales en su mayoría fueron electos en elecciones internas donde también hubo proliferación de candidaturas
  • El alto porcentaje de indecisos y abstencionistas
  • La gran diferencia que hay entre los pronósticos de las diferentes encuestadoras, que dificulta el poder armarse una visión del cuadro de favoritos en estas elecciones
  • Varios candidatos con causas acusatorias por corrupción
  • Sobre la participación en los comicios, el electorado se divide en tres: los que ya eligieron al candidato que suman el 37%; los indecisos el 33%; y los que se abstendrían, casi un 30%.
  • Hay una variada mezcla de candidatos: unos abiertamente gay, algunos a favor el movimiento LGTB, una transgénero y otros abiertamente cristianos conservadores.

En ese contexto, tenemos como candidatos: por el Partido oficialista Acción Ciudadana el ex Ministro del Trabajo y Exministro de Asuntos Sociales Carlos Alvarado; por el Partido Liberación Nacional, principal fuerza de oposición Antonio Álvarez Desanti, acusado de hechos de corrupción durante la campaña; por el Movimiento Libertario Otto Guevara Guth; por la Unidad Socialcristiana Rodolfo Piza Rocafort; por el Partido Republicano Socialcristiano Rodolfo Hernández Gómez; por el Frente Amplio Edgardo  Araya; por el Partido Nueva Generación Sergio Mena; por la Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo; por el Partido Restauración Nacional Fabricio Alvarado Muñoz; por el Partido Integración Nacional Juan Diego Castro Fernández, por el Partido Movimiento al Socialismo José Vega, Por el Partido Accesibilidad sin Exclusión Oscar López y por el Partido Renovación Costarricense la única mujer candidata con  poca resonancia nacional la periodista Stephanie Campos.

Si ninguno obtiene el 40% de los sufragios, la elección se decidirá el primer domingo de abril, en segunda vuelta.

Temas de campaña: desempleo y corrupción, economía y desigualdad, inseguridad y narcotráfico, migración, infraestructura, mala gestión política y el gobierno e inclusive la vulnerabilidad ambiental.

Elecciones 2018 EL SALVADOR:

Comicios parlamentarios y municipales: 4 de marzo 

Elecciones El Salvador
Elecciones El Salvador

Estas son las primeras elecciones donde el proceso electoral descansará en manos de ciudadanos sin afiliación partidaria. Asimismo, se repite la posibilidad de aspirar a cargos legislativos con candidaturas no partidarias los ciudadanos podrán ejercer la modalidad de voto cruzado o fraccionado en la elección de diputados. Los salvadoreños residentes en el extranjero no participarán en estas elecciones, a pesar de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Participan los siguientes partidos: ARENA, FMLN, Partido Demócrata Cristiano, GANA, Partido Concertación Nacional, Cambio Democrático, Partido Socialdemócrata y el FPS.

Estas elecciones ocurren con un agitado clima político y aguda polarización, que ha motivado rupturas y deserciones en algunos partidos, generando la formación de al menos dos nuevos partidos, cuyos líderes aspirarían a las presidenciales del 2019. Las preferencias apuntan a  favorecer en primer lugar a ARENA, tomando en cuenta la erosión de los apoyos electorales hacia  el FMLN. De hecho, la calificación sobre la gestión de Gobierno en 2017 fue de 4.57 (en una escala de 0 a 10), la más baja registrado durante este periodo.

Con respecto al nivel de participación, el 40.1% de la población  se muestra muy o algo interesada en asistir  a votar y el 59.9% dijo estar  poco o nada interesado en hacerlo.

Temas de campaña: polarización, violencia e inseguridad, corrupción, TPS, bajo crecimiento económico.

Continúa…..

¿Cómo Superar La Grieta? Educar Para Despolarizar

La diversidad nos enriquece

 

Educar para despolarizar

Finaliza 2017, año que sin duda nos ha mostrado la agudización del fenómeno de la Polarización y nos plantea la necesidad de  impulsar un esfuerzo educativo superar esta grieta politica y social.

Esta situación se ve reflejada en los resultados electorales, donde el ganador se decide por poco margen de diferencia frente a su contendor, bien sea en primera o en segunda vuelta.

Esta realidad me hace recordar una célebre frase atribuida a John F. Kennedy, quien aseveró que “se puede ganar con la mitad pero no se puede gobernar con la mitad en contra.”

¿Qué Consecuencias Trae  Esta Situación?

Las consecuencias más inmediatas de estos resultados suelen ser las siguientes:

  1. Una reducción del nivel de gobernabilidad, debido a las dificultades del Ejecutivo para definir una visión compartida de mediano plazo orientada al desarrollo del país
  2. La definición de una agenda activa de oposición, asociada con una continua movilización social de rechazo frente a cada acción del Gobierno,
  3. La participación activa de los medios de comunicación, interesados en destacar en detalle cada choque o dificultad entre los actores políticos de cada país.

La confluencia de estas tres consecuencias crea un clima de incertidumbre que afecta las expectativas de inversión, aumenta el riesgo político, impacta la tasa de cambio y reduce el poder adquisitivo de todos.

Lamentablemente, muchas estrategias políticas están atadas a la búsqueda del voto y menos a lo que realmente necesita el país para desarrollarse. Un círculo perverso que explica cómo la Región no termina de despegar o se desempeña con niveles bajos de crecimiento, insuficientes para dar bienestar a toda la población.

Donde todos pierden

Lo Positivo De La Grieta:

Desde el punto de vista psicológico, hay un hecho positivo en la polarización que no suele destacarse.

Desde el punto de vista psicológico, la polarización es un enfrentamiento entre identidades contrapuestas, pero identidades al fin, que se agrupan en torno a objetivos comunes. Sólo del encuentro y choque de identidades definidas y consolidadas internamente podrían surgir acuerdos que sean aceptados por las partes involucradas.

Es decir, el poder distinguirse de los otros como una entidad con objetivos comunes y diferenciados es una condición indispensable para el ejercicio democrático, que precede al logro de acuerdos compartidos y sostenibles que construyen el camino al desarrollo.

Polarización y gobernabilidad

Cuando Surge La Grieta?

El problema surge cuando la polarización o grieta–como paso necesario para construir una identidad diferenciadora- se instrumentaliza y comienza a dar réditos, a ser explotable para el logro de objetivos individuales o corporativos, por encima del interés nacional.

En este momento, la polarización política se convierte en Una Estrategia,  utilizada como moneda de cambio para la obtención de beneficios, usando y el resentimiento como arma para movilizar a los seguidores que defenderán las causas de cada grupo. Esta dinámica acumulativamente va haciendo cada vez más inviable la democracia y la gobernabilidad.

http://3. http://mireya-rodriguez.com/blog/como-muere-una-democracia/

En definitiva, la polarización forma parte de un proceso de evolución socio-politica, que si no se aborda positivamente se puede convertir en un abismo que irá degullendo las mejores intenciones y volviendo inútiles los sacrificios que se hayan hecho para superarla.

Grieta que separa
        Grieta que separa

Otras Estrategias son Posibles Para Superar la Grieta: 

Hoy en día, existen nuevos enfoques, estrategias y metodologías comprobadas para generar soluciones incluyentes y hacer más gobernables nuestras sociedades.

Sin embargo, asumirlas implica modernizar los esquemas de formación partidaria y cosechar un nuevo liderazgo, emergente, que actualice sus conocimientos y paradigmas sobre los nuevos tiempos que vivimos y logren valorar el diálogo como manera de expresar y resolver sus diferencias para el logro de acuerdos nacionales.

Educar para Transformar
Educar para Transformar

Con estas nuevas habilidades y este nuevo liderazgo, sería posible que, en democracia, puedan perfectamente co- existir varios proyectos de país, cada uno con sus seguidores, sin excluirse, alternándose en el poder y ejerciendo  el respeto a la diversidad, palabra ésta que caracteriza al Siglo 21. Y mejor, aún, que las diferentes opciones lograran definir una visión compartida de país, única vía para salir de la trampa del sub desarrollo.

Sólo así se podrán generar propuestas más eficaces para gestionar y superar los problemas complejos que existen actualmente, cuya ineficacia afecta cada vez más la gobernabilidad y deteriora la calidad de vida de la población, germen de la pobreza y la violencia creciente que vivimos. Sólo un cambio en los paradigmas que maneja el liderazgo político y la evolución de sus ciudadanos hará posible esta transformación.

Con este objetivo, invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer ne detalle este fenomeno socio-politico http://www.despolarizarmentes.com

 

La diversidad nos enriquece
La diversidad nos enriquece
Mi Compromiso Para el 2018:

Me veo difundiendo qué es la despolarización y sus potencialidades para cerrar la Grieta. Me gustaría que la gente supiera cómo hacerlo.

Es por ello que en este fin de año Despolarizar Mentes hace votos para que el Liderazgo Politico – tanto del Gobierno, la Oposición y todos los actores sociales claves- puedan lograr acuerdos dentro de sus diferencias para priorizar y comprometerse con una visión compartida de país de mediano plazo, única vía para salir del subdesarrollo, superar la pobreza y la desigualdad.  ¡¡Feliz 2018!!

Partidos Políticos: Renovarse o Desaparecer

Outsiders

Partidos Políticos: Renovarse o Desaparecer

Los Partidos Politicos Necesitan Renovarse O Tenderán  A Desaparecer Por Inoperancia Y Desafección De La Población.

Estamos En Una Nueva Era, Donde Han Cambiado Las Reglas De Juego Político Y Del Poder, Gracias A La Revolución Del Conocimiento Y De Las Telecomunicaciones.

El  Liderazgo Político Tradicional Se Resiste A Aceptar Esta Realidad. Predomina Un Pensamiento  Atado al Pasado, Que Al No Trabajar Con Herramientas Científicas Persiste en el Error De Aplicar Formulas Viejas A Problemas Nuevos, De Manera Recurrente. Han Convertido A La Política En Un Espacio Para Transacciones Y A Los Partidos En Maquinarias Poco Transparentes Que Son Activadas En Períodos de Elecciones.

Esta Realidad Se Ha Traducido En Una Reducción De Su Base De Militantes, Una Disminución Del Número De Votantes Y En La Pérdida Efectiva De Sus Espacios De Poder.

¿Qué Está Pasando Con Los Partidos Políticos?

Según la prestigiosa Agencia Latinobarómetro 2017, en La Lista Para Medir Indicadores De Confianza, Los Partidos Políticos Ocupan El Último Lugar Con Un 15%. La Iglesia Reúne El Mayor Grado De Confianza Con Un 65%, Le Siguen Las Fuerzas Armadas Con 46%, La Policía Con 35%, La Institución Electoral Con 29%, El Poder Judicial Y El Gobierno Con Un 25% y El Congreso 22%.

www.latinobarometro.org/LATDocs/InformeLatinobarometro2017.pdf

Por Ese Desprestigio, Se Ha Desarrollado El Movimiento De La Anti-Política, Que Ha Propiciado La Aparición De Figuras Provenientes De Los Más Variados Círculos De La Sociedad: Periodistas, Animadores, Deportistas Y Hasta Comediantes, Que Se Postulan Por Cuenta Propia Y Que, En Muchos Casos, Han Logrado Superarlos Electoralmente.

Algunos Con Buena Voluntad Pero Sin La Debida Preparación Para Comprender La Complejidad De La Politica. Salvo Contadas Excepciones, Han Servido Para Consolidar Un Liderazgo Personalista Que Ha Incrementado La Debilidad Institucional De Nuestras Democracias.

Creemos que Dar La Espalda a los Partidos Políticos No Es La Mejor Opción, Por Ahora.

 A Pesar De Este Descontento, Consideramos Que Darles La Espalda a los Partidos Políticos No Es La Mejor Opción, Ya Que Estos  Todavía Son los Instrumentos Legales Para Proponer Los Candidatos De Elección Popular, Que Luego Se Convertirán En Alcaldes/Intendentes, Regidores/As, Diputados/As, Senadores/As Y Presidentes.

Y Si De Los Partidos Salen Líderes Con Viejas Formas De Pensar y Adictos a Prácticas Poco Transparentes De Gestión, Pasarán A Gobernar Y Tomar Decisiones Desfasadas Que Afectarán La Capacidad De Gobernar, La Eficacia De Las Políticas Públicas Y, Por Ende, El Bienestar De La Población.

Por Esa Importante Responsabilidad, Y Mientras No Aparezcan Nuevas Formas De Participación Ciudadana Organizada Creemos Que Es Necesario Insistir En Modernizar A Los Partidos Políticos Y Formar Un Nuevo Liderazgo Con Capacidad Para Transformar La Vieja Politica, Que Aunque Tiende A Desaparecer, Todavía Mantiene Su Vigencia.

Para Ello, Los Partidos Políticos Necesitan Abrirse A Las Nuevas Tendencias Y Sintonizarse Con Las Demandas De Cambio Que Pide CON URGENCIA La Sociedad, Asumiendo Una Actitud De Preocupación Activa Por Recomponer Su Imagen, Transparentar Sus Prácticas Electorales Y Modernizar Su Forma De Gobernar.

Hay Buenos Ejemplos Que Muestran Que Aún Es Posible Contar Con Nuevos Líderes y Partidos Que Aglutinen Y Movilicen A La Población En Torno A Una Mejora De Las Condiciones De Vida Y Del Sistema Democrático En Nuestros Países.

https://es.aleteia.org/2017/11/09/los-nuevos-lideres-mundiales-son-jovenes-de-menos-de-40/

Sólo Así Podrán Recuperar Su Capacidad De Respuesta Ante Su Militancia Y Ante La Sociedad Y, Por Ende, Su Credibilidad.

Una Necesaria Alerta: ¿Qué Puede Pasar Si No Cambian Los Partidos Políticos?

Ya Es Hora De Considerar A Los Partidos Políticos Como Un Problema De La Sociedad, Que Requiere Ser Atendido Con Urgencia.

De Hecho, Un Sistema Débil De Partidos Está En El Origen De Numerosos Problemas En Nuestros Países, tales como:

  • La Existencia De Liderazgo Político Tradicional
  • Líderes Personalistas Surgidos Fuera del Sistema de Partidos
  • Cooptación de la Política por Intereses Corporativos Y Del Crimen Organizado
  • El Desencanto De La Población Con La Política
  • La Falta De Continuidad De Políticas Públicas
  • La Fragilidad Del Estado De Derecho
  • El Incremento Del Riesgo Político-Institucional, Que Impacta El Crecimiento Económico.

La Unión De Estos Elementos Es Un Peligro Real Para La Democracia, Ya Que Hace Más Difícil Tejer La Trama Que Se Necesita Para Introducir Los Profundos Procesos De Cambio Que Necesitamos Para Desarrollarnos Como País.

De Hecho, En Los Años Recientes, Hemos Estado Viviendo Una Situación Paradójica Y Que Cada País Viene Resolviendo A Su Manera. Me Refiero Al Uso De Mecanismos Democráticos Para Proponer Proyectos Políticos Que Van En Contra De La Democracia Misma.

Se Trata De Un Tema Poco Estudiado. Metafóricamente, Es Como Si La Sociedad Permitiera La Presencia De Células Que Poco A Poco La Van A Invadir Hasta Destruirla. Me Pregunto: ¿Qué Está Pasando Con El Sistema Inmunitario De La Democracia?

A Mi Juicio, El Equivalente Del Sistema Inmunitario Es El Equilibrio Entre Los Poderes Públicos, Sumado A Una Opinión Pública Formada Y A Unos Medios De Comunicación Capaces De Distinguir El Poder De Informar Con El Poder De Manipular.

Y, Pues Casi Nada De Eso Tenemos Ahora. Estamos Viviendo Supra Poderes Ejecutivos, Que Engullen A Los Otros Poderes, Que No Toleran La Disidencia De Las Opiniones Y Unos Medios En Guerra Contra Todo Lo Que No Sea Su Opinión.

Ese Es El Tiempo Que Nos Está Tocando Vivir. Y La Polarización No Ayuda A Superarla, Por El Contrario, La Alimenta, Haciendo Más Difícil Un Ejercicio Democrático Que Proporcione Las Soluciones A Los Problemas De La Gente. Así De Sencillo. Así De Complejo.

 ¿Qué Podemos Hacer? Renovarse O Desaparecer

En Primer Lugar, Necesitamos en los Partidos PolíticosUn Liderazgo Capaz Y Moderno Que Utilice Herramientas Científicas Para Comprender Las Nuevas Realidades, Actualizar La Política Y Transformarse como Organización.

Sólo Con Partidos Políticos Modernos será Posible Reconquistar Su Poder Como Espacio Para Aglutinar A Las Personas Que Comparten Un Proyecto Político, con las Soluciones De Corto Y Mediano Plazo Para Enrumbar El Nuestros Países En El Camino Del Desarrollo.

¡!El Momento es AHORA!!

Liderazgo y Poder en el Siglo 21

 

Soy Mireya Rodríguez y les doy  la más cordial bienvenida a mi blog, espacio creado para difundir buenas prácticas, casos de éxito, enfoques y herramientas novedosas  que facilitan el desarrollo del Liderazgo y el Poder en el Siglo 21.

Toda esta vivencia es producto de más de 15 años de trabajo con empresas, partidos políticos y otras organizaciones públicas y privadas que decidieron modernizarse, dejando atrás las posiciones cómodas, tradicionales o de temor y se atrevieron a montarse en la ola de cambios que estamos viviendo, con audacia, innovación y excelentes resultados.

Modernizarse significa que, sea cual sea el tipo de organización, estos actores piensan globalmente, tienen una capacidad rápida de respuesta ante las presiones de un entorno cambiante, están innovando para desarrollar nuevos productos o servicios, aprenden de manera acelerada, respetan la diversidad y al medio ambiente, trabajan en equipo, reconocen el  buen desempeño, establecen relaciones de confianza, entre otros muchos rasgos.

Sin embargo, no había decidido compartir digitalmente esta rica experiencia….hasta ahora.

Durante ese recorrido, pude darme cuenta que en estos actores predomina un cierto tipo de actitud que alimenta su capacidad para  transformar sus realidades  y mejorar el mundo en que vivimos.

Luego de un proceso de observación, pude descubrir que esas personas y estas organizaciones poseen una actitud que yo llamo ATT: Actitud Todo Terreno, que se alimenta de 5 Poderes:

  • Poder de Visión: para desarrollar una mentalidad innovadora y con claridad de objetivos que les permite superar  patrones y creencias limitantes.
  • Poder Estratégico:  para diseñar una ruta clara que combina la planificación con la flexibilidad para alcanzar sus metas.

  • Poder de la Coherencia: que refleja el poder interno que tienen las personas cuando alinean lo que piensan, dicen y hacen de manera auténtica, gracias al conocimiento propio y de los otros.

  • Poder de la Asertividad: como energía que transmite confianza y facilita conectar con la gente, respetando la diversidad y estableciendo alianzas para el logro de objetivos de alto impacto.

  • Poder Transformador: estos cuatro poderes se refuerzan entre si para proporcionar la motivación, los recursos y el marco ético que acompaña sus acciones de transformación y les ayuda a responder con rapidez, eficiencia y calidad.

Un poderoso mapa mental:

Yo diría que este es el mapa mental que más me ha ayudado como consultora, formadora o asesora, ya que busco que estos 5 poderes estén presentes en toda intervención que me es solicitada  a nivel político, empresarial y también personal.

Si bien no es nada nuevo lo que estoy diciendo, lo que más me asombra es que los nuevos paradigmas de gestión no están tan difundidos como pareciera a primera vista.

Al entrar en contacto con las más diversas organizaciones y personas resulta llamativo para mi que muchas aparentemente han asumido los rasgos más destacados de dicho paradigma, pero cuando entramos en contacto salta a la vista que siguen muy fuertes las relaciones jerárquicas, la centralización de la información y permanencen los compartimientos estancos.

Esta vieja configuración tiene impactos masivos en el tipo de comunicación, el grado de compromiso de sus integrantes y el logro de sus objetivos estratégicos.  Algunos perciben un malestar, perciben que algo anda mal pero no tienen tiempo para indagar de donde proviene.

Por eso, siempre me pregunto: ¿Realmente queremos que las cosas cambien?

Si fuera cierto, tendríamos que admitir que ya es hora de cambiarnos el Chip del Siglo 20 e incorporarnos a  la revolución del conocimiento, de las comunicaciones y la tecnología que han establecido nuevas relaciones de poder en todas las esferas de la vida.

El Siglo 21 tiene sus propias lógicas: visión compartida, diálogo, cooperación, construcción de acuerdos, espacios de confianza, creación de sinergias, prácticas de innovación, resultados equitativos y sostenibles.

Es decir, una nueva narrativa que debería ser asumida de manera auténtica por todos los actores de la sociedad.

De los actores a quienes he acompañado en procesos de modernización hay tres que requieren una acción más decidida y profunda, por el impacto que su accionar tiene en la sociedad. Estos actores son los partidos politicos, las empresas y las personas. Veamos:

1. Los Partidos Políticos son la verdadera caja negra de la que salen los candidatos que se convierten en Alcaldes, Regidores, Diputados, Senadores, Magistrados, Jueces y Presidentes de la República. En muchas ocasiones, son funcionarios con viejas formas de gobernar y que luego pasan a tomar decisiones desfasadas que afectan a toda la sociedad.

Su mismo desfase y desprestigio ha propiciado el surgimiento del movimiento de la anti- politica y de un liderazgo improvisado que ha venido a agravar las condiciones de vida de la gente, generando una reacción muy negativa hacia ellos por parte de la población. A tal punto, que muchos han llegado a decir “ningún politico nos representa” y “que se vayan todos”.

Los tiempos que vivimos son demasiado complejos para tener partidos políticos anclados en los viejos paradigmas. Tenemos las herramientas para lograr la Transformación Política que necesitamos.

2. La Empresa,  ya que muchas de ellas continúan con formas tradicionales de producción y gestión porque les va bien así, sin pensar que si no se modernizan serán reemplazadas por otras más veloces, más ágiles, más innovadoras, tecnológicamente audaces y socialmente responsables que pueden robarles la posición del mercado que les ha costado conquistar.

Muchas de ellas se concentran en engrosar sus indicadores financieros mientras el entorno laboral y la comunidad donde operan no prosperan al ritmo de sus ganancias, arriesgando con ello su propia sostenibilidad. 

De alli, la necesidad de desarrollar una Estrategia de Rediseño Empresarial, innovadora  y alineada con los nuevos paradigmas de gestión, que permita crear un nuevo ecosistema productivo mas equitativo y sostenible.

3. Las Personas. Si, como tú y como yo, que hemos de asumir la responsabilidad para impulsar nuestro propio proceso de cambio, desarrollando una visión, unas habilidades y un estilo de vida que nos gratifique, nos realice y contribuya al bienestar de los otros.

 

Para cada uno de estos actores, he desarrollado unos mensajes, unos contenidos y unos programas de alto impacto transformador, que compartiré con ustedes progresivamente.

Por lo pronto, les invito a visitar nuestro sitio web www.mireya-rodriguez.com dedicado a la actualización de paradigmas mentales, estratégicos, organizativos y personales para responder y beneficiarse de la época de cambios que estamos viviendo.

Alli, puedes dejarme tus preguntas, comentarios y sugerencias para saber que nos hemos conectado.

Me despido hasta el próximo post, con una frase que será siempre nuestra despedida:

a liderar los cambios que deseas ver en el Mundo, en TU mundo!