¿Cómo Muere Una Democracia?

¿Como muere una democracia?
¿Como muere una democracia?

La Democracia Se Halla Bajo Amenaza En Casi Todas Partes Del Mundo. Y Ya Algunos Se Están Preguntando ¿Cómo Muere Una Democracia?

Frente A La Actitud Pasiva De Los Actores Políticos Por Impulsar Una Nueva Forma De Hacer Politica Que Detenga El Deterioro Que Vivimos, Ha Surgido Un Planteamiento Radical Por Parte De Richard Evans, Historiador Británico.

https://www.pagina12.com.ar/79584-es-vital-comprender-de-que-modo-mueren-las-democracias

En Esta Entrevista, El Experto Nos Plantea Que “Es Vital Comprender De Qué Modo Mueren Las  Democracia” Y A Donde Conducen Los Regímenes Totalitarios. Esta Reflexión Surge Como Producto Del Análisis Detallado Que Realizó Sobre El Origen, Desarrollo Y Caída Del Fenómeno Nazi.

¿Cuando aprenderemos?
¿Cuando aprenderemos?

Resulta Estremecedor Repasar Cuales Fueron Esas Condiciones:

  • La Existencia De Raíces Democráticas Poco Profundas
  • Una Acción Decidida Para Controlar A Las Masas
  • Una Violencia Criminal Contra Los Opositores
  • La Manipulación Legal Para Legitimar La Destrucción Institucional Y Las Libertades
  • Una Sofisticada Propaganda Que Crea Enemigos Externos Para Unir Internamente A La Población
  • La Administración De La Economía
  • Una Poderosa Retórica De Exclusión de los Diferentes
  • La Cooptación De La Cultura y La Educación Para Ponerlas Al Servicio De Los Objetivos De La Propaganda.

Todo Ello, Utilizando Una Combinación De Fuerza, Chantaje, Amenazas Y Decretos A Granel.

Resulta Por Lo Menos Escalofriante Ver Su Similitud Con Los Mecanismos Usados Hoy En Día, En Pleno Siglo 21, Por Partidos y Líderes Populistas, Que Además Coincide Con El Fortalecimiento De Partidos De Extrema Derecha y de Izquierda En Todas Partes Del Mundo.

Estas Corrientes Están Actuando Poco A Poco, Pero De Manera Decidida Para  Conquistar Espacios Políticos En Todo El Mundo Para Implantar Sus Banderas, Que Comulgan Con El Desconocimiento del Estado De Derecho Como Preámbulo de la Cooptación de las Instituciones Para Uso de Proyectos Políticos Particulares.

Sistema inmunológico débil

Desde El Punto De Vista Biológico, Podemos Decir Que Se Trata De Una  Estepa De Virus Que Tiene Fuertes Posibilidades De Atacar Con Éxito Nuestras Debilitadas Democracias, Que Ya Están Sufriendo De Por Si Los Embates De La Improvisación, La Corrupción Y El Crimen Organizado.

¿Qué Hace Falta Para Que Los Partidos Políticos Aprendan a No Repetir Estos Errores?  ¿Cómo Evitar La Ley Del Péndulo?

Cómo superar la ley del Péndulo?

En El Anterior Post, He Descrito Variadas Propuestas Para Evitar La Ley Del Péndulo, Generando Un Liderazgo Capaz Y Moderno Que Utilice Herramientas Científicas Para Comprender Las Nuevas Realidades, Actualizar La Política, Transformar A Los Partidos Políticos Y Contribuir Con El Desarrollo De Nuestras Sociedades.

Los invitamos A Revisar Mi Entrada A Través De Este Link:

http://mireya-rodriguez.com/blog/?p=9

Allí Concluimos Que Los Partidos Politicos Necesitan Renovarse O Tenderán  A Desaparecer Por Inoperancia Y Desafección De La Población. Necesitan CON URGENCIA  Asumir Una Actitud De Preocupación Activa Por Recomponer Su Imagen, Transparentar Sus Prácticas Electorales Y Modernizar Su Forma De Gobernar.

¿Qué Hace Falta Para Que La Sociedad Aprenda A No Repetir Esos Errores?

Evolución Ciudadana

La Politica No Cambia Sola, Si Las Personas No Cambian Antes…Y No Está Claro Quién Debe Asumir Esa Responsabilidad Para Apoyar La Transformación De Las Personas Para Instaurar Un Nueva Forma De Hacer Politica: ¿Los Partidos Politicos?¿Las Autoridades Electorales? ¿El Sistema Educativo?

Esa Indefinición Trae Como Consecuencia La Existencia De Una Ciudadanía Desorientada Ante Tanta Confusión, Siendo Caldo de Cultivo Para Las Aventuras Populistas Que Estamos Sufriendo.

Para Reducir este Riesgo Y Mientras Se Dilucida Esta Situación, Creemos Que Es Necesario Que Cada Uno Asuma Su Cuota de Responsabilidad.

Nosotros Hemos Asumido La Nuestra, Generando Propuestas, Enfoques Y Métodos Para Apoyar La Evolución Personal Y De Los Equipos Encargados De Gestionar La Época De Cambios Acelerados Que Estamos Viviendo, Que Está Afectando Severamente El Funcionamiento De La Democracia.

¿Cuál es tu aporte?
¿Cuál es tu aporte?

Nuestros Métodos:

  1. Cámbiate el CHIP: esta herramienta busca reencuadrar los marcos mentales limitantes y las creencias tradicionales del Líder para el logro de resultados de alto impacto, con base en los nuevos paradigmas de gestión política y gubernamental.
  2. Aprendizaje Experiencial:  metodología altamente participativa que empodera a la persona y le asegura la adquisición de habilidades para generar alternativas y opciones ante problemas complejos..
  3. Simulaciones y Resolución de problemas: permite identificar soluciones de manera conjunta, especialmente útil para entrenar y acompañar a Equipos Negociadores.
  4. Clinicas de Aprendizaje Acelerado: busca la adquisición rápida de habilidades para superar alinear de equipos de trabajo, construir ambientes de confianza, tomar decisiones democráticas y crear visiones compartidas.
  5. Estudio de Casos: esta herramienta ayuda a construir y utilizar casos de éxito y estudio de buenas prácticas que aceleran la búsqueda de soluciones y el logro de acuerdos.
  6. Mediciones Personalizadas: para apoyar la evolución de las personas involucradas en los procesos de cambio  en materia de comunicación, inteligencia emocional, negociación, liderazgo y evaluación de equipos de trabajo, entre otras.
  7. Gestión de Cambio: permite concientizar la importancia de aprender a cambiar de manera organizada, gestionando el proceso emocional para manejar expectativas, resistencias y ganar apoyos a favor de la transformación.
  8. Sistematización de Experiencias: el día a día consume el tiempo del líder, razón por la cual se hace necesario sistematizar las experiencias de cambio para consolidar el aprendizaje, la innovación y la gestión del conocimiento.
  9. Construcción de alianzas colaborativas: es un proceso que  incluye la formación de  capacidades de los involucrados para consolidar relaciones y construir acuerdos sostenibles que aseguren su cumplimiento.
  10. Despolarizar Mentes: es nuestra herramienta más sofisticada que entrena al liderazgo a superar el pensamiento confrontador y aprender a gestionar paradojas para resolver problemas de manera creativa, incluyente y sostenible.

¡Te invitamos a comprobarlo!

Visítanos en www.mireya-rodriguez.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *