¿Cómo Superar La Grieta? Educar Para Despolarizar

 

Educar para despolarizar

Finaliza 2017, año que sin duda nos ha mostrado la agudización del fenómeno de la Polarización y nos plantea la necesidad de  impulsar un esfuerzo educativo superar esta grieta politica y social.

Esta situación se ve reflejada en los resultados electorales, donde el ganador se decide por poco margen de diferencia frente a su contendor, bien sea en primera o en segunda vuelta.

Esta realidad me hace recordar una célebre frase atribuida a John F. Kennedy, quien aseveró que “se puede ganar con la mitad pero no se puede gobernar con la mitad en contra.”

¿Qué Consecuencias Trae  Esta Situación?

Las consecuencias más inmediatas de estos resultados suelen ser las siguientes:

  1. Una reducción del nivel de gobernabilidad, debido a las dificultades del Ejecutivo para definir una visión compartida de mediano plazo orientada al desarrollo del país
  2. La definición de una agenda activa de oposición, asociada con una continua movilización social de rechazo frente a cada acción del Gobierno,
  3. La participación activa de los medios de comunicación, interesados en destacar en detalle cada choque o dificultad entre los actores políticos de cada país.

La confluencia de estas tres consecuencias crea un clima de incertidumbre que afecta las expectativas de inversión, aumenta el riesgo político, impacta la tasa de cambio y reduce el poder adquisitivo de todos.

Lamentablemente, muchas estrategias políticas están atadas a la búsqueda del voto y menos a lo que realmente necesita el país para desarrollarse. Un círculo perverso que explica cómo la Región no termina de despegar o se desempeña con niveles bajos de crecimiento, insuficientes para dar bienestar a toda la población.

Donde todos pierden

Lo Positivo De La Grieta:

Desde el punto de vista psicológico, hay un hecho positivo en la polarización que no suele destacarse.

Desde el punto de vista psicológico, la polarización es un enfrentamiento entre identidades contrapuestas, pero identidades al fin, que se agrupan en torno a objetivos comunes. Sólo del encuentro y choque de identidades definidas y consolidadas internamente podrían surgir acuerdos que sean aceptados por las partes involucradas.

Es decir, el poder distinguirse de los otros como una entidad con objetivos comunes y diferenciados es una condición indispensable para el ejercicio democrático, que precede al logro de acuerdos compartidos y sostenibles que construyen el camino al desarrollo.

Polarización y gobernabilidad

Cuando Surge La Grieta?

El problema surge cuando la polarización o grieta–como paso necesario para construir una identidad diferenciadora- se instrumentaliza y comienza a dar réditos, a ser explotable para el logro de objetivos individuales o corporativos, por encima del interés nacional.

En este momento, la polarización política se convierte en Una Estrategia,  utilizada como moneda de cambio para la obtención de beneficios, usando y el resentimiento como arma para movilizar a los seguidores que defenderán las causas de cada grupo. Esta dinámica acumulativamente va haciendo cada vez más inviable la democracia y la gobernabilidad.

http://3. http://mireya-rodriguez.com/blog/como-muere-una-democracia/

En definitiva, la polarización forma parte de un proceso de evolución socio-politica, que si no se aborda positivamente se puede convertir en un abismo que irá degullendo las mejores intenciones y volviendo inútiles los sacrificios que se hayan hecho para superarla.

Grieta que separa
        Grieta que separa

Otras Estrategias son Posibles Para Superar la Grieta: 

Hoy en día, existen nuevos enfoques, estrategias y metodologías comprobadas para generar soluciones incluyentes y hacer más gobernables nuestras sociedades.

Sin embargo, asumirlas implica modernizar los esquemas de formación partidaria y cosechar un nuevo liderazgo, emergente, que actualice sus conocimientos y paradigmas sobre los nuevos tiempos que vivimos y logren valorar el diálogo como manera de expresar y resolver sus diferencias para el logro de acuerdos nacionales.

Educar para Transformar
Educar para Transformar

Con estas nuevas habilidades y este nuevo liderazgo, sería posible que, en democracia, puedan perfectamente co- existir varios proyectos de país, cada uno con sus seguidores, sin excluirse, alternándose en el poder y ejerciendo  el respeto a la diversidad, palabra ésta que caracteriza al Siglo 21. Y mejor, aún, que las diferentes opciones lograran definir una visión compartida de país, única vía para salir de la trampa del sub desarrollo.

Sólo así se podrán generar propuestas más eficaces para gestionar y superar los problemas complejos que existen actualmente, cuya ineficacia afecta cada vez más la gobernabilidad y deteriora la calidad de vida de la población, germen de la pobreza y la violencia creciente que vivimos. Sólo un cambio en los paradigmas que maneja el liderazgo político y la evolución de sus ciudadanos hará posible esta transformación.

Con este objetivo, invitamos a visitar nuestro sitio web para conocer ne detalle este fenomeno socio-politico http://www.despolarizarmentes.com

 

La diversidad nos enriquece
La diversidad nos enriquece
Mi Compromiso Para el 2018:

Me veo difundiendo qué es la despolarización y sus potencialidades para cerrar la Grieta. Me gustaría que la gente supiera cómo hacerlo.

Es por ello que en este fin de año Despolarizar Mentes hace votos para que el Liderazgo Politico – tanto del Gobierno, la Oposición y todos los actores sociales claves- puedan lograr acuerdos dentro de sus diferencias para priorizar y comprometerse con una visión compartida de país de mediano plazo, única vía para salir del subdesarrollo, superar la pobreza y la desigualdad.  ¡¡Feliz 2018!!

One Reply to “¿Cómo Superar La Grieta? Educar Para Despolarizar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *