Elecciones 2018 (1/5) ¡¡ No dejes de leerlo!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

El siguiente Reporte Elecciones 2018 está dedicado a quienes-por distintos motivos- se interesan por la Politica y los principales temas que dominarán el escenario nacional e internacional durante este año.

Para ello, he seleccionado 20 países: Colombia,  México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia, Rusia, Finlandia, Egipto, Hungría, Irak, Líbano, Camboya, Pakistán, Libia y Palestina.

A cada uno de ellos, he dedicado una breve reseña de las principales particularidades que acompañarán tales comicios, los partidos contendores y los principales temas de campaña.

Al final, les comparto el calendario completo de las fechas a nivel mundial (joya que descubrí en el sitio web de Pasaporte Electoral) así como las conclusiones que pude observar al desarrollar este trabajo.

Comencemos…

Elecciones 2018 COLOMBIA:

Comicios legislativos (11 de marzo) y presidenciales (27 de mayo)

Colombia, elecciones 2018
Colombia, elecciones 2018

Hay dos datos relevantes en estas elecciones:

  • La participación protagónica del líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko, encabezando la lista de su partido político y
  • Hasta ahora, al ausencia de candidato presidencial del Partido de la U, del Presidente Juan Manuel Santos. Ellos están enfocados en garantizar el triunfo parlamentario en marzo. Luego, harían una consulta interpartidista para escogerlo. Sienten simpatías por Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín y gobernador de la región de Antioquia quien concurre como cabeza de lista de Coalición Colombia. Tambien por Germán Vargas Lleras, ambos con posiciones a favor de los acuerdos de paz.

También participan Iván Duque por el Partido Centro Democrático (del expresidente y senador Álvaro Uribe), Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Sin duda, que los temas centrales de la campaña politica serán la posición de cada uno en relación con los acuerdos de paz y las relaciones con Venezuela.

Elecciones 2018 MÉXICO:

Comicios Presidenciales (1 de julio)

Elecciones Mexico
Elecciones Mexico

Compiten el dirigente de la izquierda mexicana, Manuel López Obrador (que aparece cómodo en las encuestas) y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, quien a pesar de no estar inscrito en ningún partido cuenta con una larga trayectoria política en la administración pública de diferentes mandatarios tanto del PRI como del Partido de Acción Nacional (PAN).

Ambos deben enfrentarse a una coalición de partidos – PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- que concurrirán bajo el nombre: Por México al Frente, el cual aún no han elegido al candidato que los representará.

Fuera de los partidos tradicionales, la ex primera dama (esposa de Felipe Calderón) Margarita Zavala se presenta como candidata independiente.

Temas claves de campaña: corrupción, narcotráfico, Tratado de Libre Comercio defensa de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Elecciones 2018 COSTA RICA:

Comicios 4 de febrero

Elecciones Costa Rica
Elecciones Costa Rica

Hay tres elementos llamativos en esta elección presidencial:

  • El alto fraccionamiento de la oferta político partidista. Se han postulado más de diez aspirantes, los cuales en su mayoría fueron electos en elecciones internas donde también hubo proliferación de candidaturas
  • El alto porcentaje de indecisos y abstencionistas
  • La gran diferencia que hay entre los pronósticos de las diferentes encuestadoras, que dificulta el poder armarse una visión del cuadro de favoritos en estas elecciones
  • Varios candidatos con causas acusatorias por corrupción
  • Sobre la participación en los comicios, el electorado se divide en tres: los que ya eligieron al candidato que suman el 37%; los indecisos el 33%; y los que se abstendrían, casi un 30%.
  • Hay una variada mezcla de candidatos: unos abiertamente gay, algunos a favor el movimiento LGTB, una transgénero y otros abiertamente cristianos conservadores.

En ese contexto, tenemos como candidatos: por el Partido oficialista Acción Ciudadana el ex Ministro del Trabajo y Exministro de Asuntos Sociales Carlos Alvarado; por el Partido Liberación Nacional, principal fuerza de oposición Antonio Álvarez Desanti, acusado de hechos de corrupción durante la campaña; por el Movimiento Libertario Otto Guevara Guth; por la Unidad Socialcristiana Rodolfo Piza Rocafort; por el Partido Republicano Socialcristiano Rodolfo Hernández Gómez; por el Frente Amplio Edgardo  Araya; por el Partido Nueva Generación Sergio Mena; por la Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo; por el Partido Restauración Nacional Fabricio Alvarado Muñoz; por el Partido Integración Nacional Juan Diego Castro Fernández, por el Partido Movimiento al Socialismo José Vega, Por el Partido Accesibilidad sin Exclusión Oscar López y por el Partido Renovación Costarricense la única mujer candidata con  poca resonancia nacional la periodista Stephanie Campos.

Si ninguno obtiene el 40% de los sufragios, la elección se decidirá el primer domingo de abril, en segunda vuelta.

Temas de campaña: desempleo y corrupción, economía y desigualdad, inseguridad y narcotráfico, migración, infraestructura, mala gestión política y el gobierno e inclusive la vulnerabilidad ambiental.

Elecciones 2018 EL SALVADOR:

Comicios parlamentarios y municipales: 4 de marzo 

Elecciones El Salvador
Elecciones El Salvador

Estas son las primeras elecciones donde el proceso electoral descansará en manos de ciudadanos sin afiliación partidaria. Asimismo, se repite la posibilidad de aspirar a cargos legislativos con candidaturas no partidarias los ciudadanos podrán ejercer la modalidad de voto cruzado o fraccionado en la elección de diputados. Los salvadoreños residentes en el extranjero no participarán en estas elecciones, a pesar de la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Participan los siguientes partidos: ARENA, FMLN, Partido Demócrata Cristiano, GANA, Partido Concertación Nacional, Cambio Democrático, Partido Socialdemócrata y el FPS.

Estas elecciones ocurren con un agitado clima político y aguda polarización, que ha motivado rupturas y deserciones en algunos partidos, generando la formación de al menos dos nuevos partidos, cuyos líderes aspirarían a las presidenciales del 2019. Las preferencias apuntan a  favorecer en primer lugar a ARENA, tomando en cuenta la erosión de los apoyos electorales hacia  el FMLN. De hecho, la calificación sobre la gestión de Gobierno en 2017 fue de 4.57 (en una escala de 0 a 10), la más baja registrado durante este periodo.

Con respecto al nivel de participación, el 40.1% de la población  se muestra muy o algo interesada en asistir  a votar y el 59.9% dijo estar  poco o nada interesado en hacerlo.

Temas de campaña: polarización, violencia e inseguridad, corrupción, TPS, bajo crecimiento económico.

Continúa…..

5 Replies to “Elecciones 2018 (1/5) ¡¡ No dejes de leerlo!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *