Elecciones 2018 (2/5) ¡¡ Todavía hay más¡¡

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En la primera entrega de este Reporte de nominado Elecciones 2018 hicimos una caracterización de los procesos electorales  de cuatro países: Colombia, México, Costa Rica  y El Salvador.

En ellos, hay temas recurrentes vinculados principalmente con el desempeño económico, la corrupción, los altos niveles de inseguridad y violencia asi como el desprestigio del liderazgo politico tradicional, que tiende a reflejarse en las cifras de abstencionismo y en la presencia de figuras independientes ( que ya es tendencia en la región).

No se observan propuestas que reflejen la Agenda Politica del Siglo 21, que incluye temas tan complejos como el ciberterrorismo, la nueva economía, las politicas públicas y el big data, el cambio climático, la inteligencia artificial, la ingeniería genética y la bioética entre otros.

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/‎

En esta segunda entrega, compartiremos los procesos electorales de Paraguay, Brasil y Venezuela.

ELECCIONES 2018 PARAGUAY:

Comicios generales: 22 de abril

Elecciones 2018
Elecciones 2018

País abiertamente en contra de la reelección y con una atomización de fuerzas políticas.

Para estas elecciones fueron Inscritas 24 Agrupaciones Políticas (Partidos,

Veamos:

  1. Asociación Nacional Republicana (ANR)
  2. Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)
  3. Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE)
  4. Partido Comunista Paraguayo (PCP)
  5. Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS)
  6. Partido de la Juventud (PJ)
  7. Partido de la Participación Ciudadana (PPC)
  8. Partido de la Unidad Popular (PUP)
  9. Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS)
  10. Partido del Movimiento Patriótico Popular (PMPP)
  11. Partido Demócrata Cristiano (PDC)
  12. Partido Democrático Progresista (PDP)
  13. Partido Encuentro Nacional (PEN)
  14. Partido Frente Amplio (PFA)
  15. Partido País Solidario (PPS)
  16. Partido Patria Querida (PPQ)
  17. Partido Popular Tekojoja (PPT)
  18. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  19. Partido Social Democrático Herederos (PSDH)
  20. Partido Verde Paraguay (PVP)
  21. Partido Paraguay Tekopyahu (PPT)
  22. Partido de la A (PA)
  23. Partido del Frente Patriótico Teete
  24. Partido Hagamos

Esta cantidad no incluye la gran cantidad de Movimientos, Concertaciones y Alianzas nacionales y departamentales igualmente reconocidos. Entre ellos el Movimiento Reserva Patriótica liderado por el general retirado Ramón E Benítez A.

Aún con sus debilidades y en medio de una crisis institucional con sonadas acusaciones de corrupción se vislumbran dos fórmulas con posibilidades de éxito: la del gobernante Partido Colorado con Mario Abdo Benítez a la cabeza y la Gran Alianza Nacional Renovada “Ganar”, principal fuerza electoral opositora al Partido Colorado, que incluye al Partido Liberal, que lidera Efraín Alegre,  con el Frente Guazú y la concertación Avanza País.

La izquierda va representada por Leo Rubín, un comunicador que defiende los derechos indígenas, medioambientales y campesinos.

Por la fuerte atomización, las prebendas políticas y el abstencionismo, resulta difícil derrotar al Partido Colorado. Aún así, la alianza Ganar tiene posibilidades de triunfo si se abre a sectores descontentos y movilizados.

Temas de campaña: situación económica, crisis institucional (muchos funcionarios acusados por corrupción),  la calidad de vida, el desempleo y la salud, seguridad ciudadana, corrupción,  influencia  que probablemente tengan en la campaña Estados Unidos, Brasil y el Mercosur, con intereses geopolíticos y geoeconómicos de importancia en el país guaraní

 ELECCIONES 2018 BRASIL:

Comicios presidenciales: 7 de octubre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El panorama político-electoral muestra una importante fragmentación politica.

Según las encuestas, el candidato con más opciones para llegar a la segunda vuelta es el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de haber sido condenado el pasado julio por un caso de corrupción.

El segundo candidato con mayor intención de voto es el diputado Jair Bolsonaro , un nacionalista de extrema derecha, que enfrenta dificultades para encontrar un partido.

En tercer lugar, estaría situada  la popular ecologista y exministra de Lula, Marina Silva.

También se han sumado el actual ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin (socialdemócrata) y el laborista Ciro Gomes.

La segunda vuelta está prevista para el 28 de octubre.

Temas de campaña: corrupción, violencia, recesión económica, gobernabilidad.

 ELECCIONES 2018 VENEZUELA:

Comicios presidenciales: noviembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Nicolás Maduro busca un nuevo mandato contando con el apoyo fáctico de todos los poderes.

Esta concentración de poderes le permite fijar o cambiar la fecha de los comicios de manera unilateral, así sea incumpliendo las leyes electorales. Tal como lo hacen los regímenes autoritarios. De hecho, en las pasadas elecciones de gobernadores y municipales, el CNE sesgó el proceso electoral a favor de los candidatos oficialistas al modificar el Registro Electoral; reubicar centros electorales; rechazar la sustitución de candidatos; eliminar el uso de la tinta indeleble y los controles del voto asistido, entre otros. Y obligaron a los elegidos a juramentarse ante la Asamblea Constituyente.

Por su parte, la oposición organizada en la MUD enfrenta una nueva crisis de credibilidad para producir el cambio político en Venezuela. La consecuencia ha sido la pérdida de autoridad de sus líderes reflejada en las encuestas de julio y diciembre: Leopoldo López -8%, Henrique Capriles -4%, Henri Falcón -3% y Henry Ramos Allup -2%.   Hasta ahora, el exalcalde de Caracas Acción Democrática anunció que se postulara a la presidencia del país pero no se sabe si el sera el abanderado de la MUD o su candidatura sera una coalición de partidos independientes de la MUD y del PSUV. Según las estadísticas de Datincorp, el empresario Lorenzo Mendoza, aparece con 40% en las preferencias frente a un Nicolás Maduro con apenas 19% de preferencia entre los entrevistados. Sin embargo, éste no ha presentado su disposición a ser candidato a Presidente de la República.

Temas de campaña de la oposición: la hiperinflación, la escasez de alimentos y el desabastecimiento de medicinas, la recesión económica (caída del 12% del PBI) y la violencia (se mantiene como el segundo país más violento del planeta, crisis en los servicios públicos, presos políticos.

Temas de campaña del gobierno: continuación del legado de Chávez, la guerra económica, la injerencia extranjera en asuntos internos.

Continúa…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *