Elecciones 2018 (3/5) ¡¡ Continúa leyendo!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil y Venezuela.

Si no los has leido, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

En esta tercera entrega, compartiremos los trazos generales de las elecciones en Cuba, Estados Unidos, Italia y Rusia. Excelente combinación de países tan radicamente distintos que deben convivir en nuestro diverso Planeta.

ELECCIONES 2018 CUBA:

“Comicios” legislativos y presidenciales: 26 de abril (antes febrero 2018)

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Este año, se renovarán los 612 miembros de la Asamblea Nacional por un mandato de cinco años. Esta asamblea elegirá al Consejo de Estado, órgano que designará al Presidente, quien es responsable de las funciones del Estado y gobierno.

Ya es un hecho público que Raúl Castro no se postulará para un nuevo período en la presidencia aunque retendrá la Secretaría General del Partido Comunista, (fuerza que dirige la sociedad cubana) y principal líder de las Fuerzas Armadas. Muestra de que no abandonará el poder real en Cuba.

Como el sucesor más mencionado está el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, ingeniero electrónico, teniente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y destacado miembro del Partido Comunista Cubano (PCC). En sus declaraciones ha dicho que no concibe las rupturas en el país, apostando a la continuidad.

Por otra parte, la hija de Raúl Castro expresó que podría haber una sorpresa con  el suceso de su padre, cabiendo  la posibilidad de que sus responsabilidades se entreguen a más de una persona,  lo que por lo menos crearía una separación nominal de poderes por primera vez desde los primeros años de la Revolución Cubana.

Recientemente, también se especula con el nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, hábil orador público que ha representado al país a nivel  internacional durante ocho años.

Como es usual en este régimen que no permite la disidencia ni organizaciones políticas opositoras, en las pasadas elecciones municipales las autoridades electorales desplegaron diversas trabas a la hora de las nominaciones, que tuvo como resultado que no llegara a postularse ningún candidato opositor, de 182 que buscaron la candidatura.

Una de las coaliciones opositoras, denominada “Otro 18”, pretendió presentar unos 180 aspirantes a los comicios locales, sin ningún éxito. Boris González, miembro del grupo disidente, explicó a Reuters que quieren promover una nueva manera de representación hacia el interior de la sociedad cubana donde participe la mayor cantidad de personas sin que se identifiquen necesariamente con la oposición política.

La votación en Cuba es obligatoria. Aun así, en las pasadas elecciones municipales dejaron de hacerlo 1 millón 856.666 cubanos, los cuales mostraron apatía o rechazo por la “democracia” socialista.

Los temas de la oposición siguen siendo: no a la represión politica, democracia, plebiscito, desobediencia a las autoridades, anulación de boletas como forma de protesta.

ELECCIONES 2018 ESTADOS UNIDOS:

Comicios de medio término:  6 de noviembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

En esta fecha, se renuevan la totalidad de los escaños del Congreso y un tercio del Senado (ambas Cámaras controladas actualmente por los republicanos) y elecciones de gobernadores en dos tercios de los 50 estados. 

 Sin duda, estas elecciones serán el termómetro político que vislumbrará las posibilidades de Trump de aspirar a un segundo mandato. De hecho, el mismo día que juró como presidente de Estados Unidos, Donald Trump: completó el papeleo para poder ser candidato a la reelección en 2020. Sin embargo, en la actualidad tiene hasta un 50% de desaprobación en la población, la cual se manifestó luego de un apoyo activo al candidato a senador en Alabama, quien perdió frente al candidato demócrata.

Asimismo, Trump no ha logrado establecer una relación fructífera con miembros del Partido  Republicano en el Congreso y sus roces podrían crecer si reducen su poder en estas elecciones legislativas.

Mientras, para estas elecciones legislativas los demócratas encabezan las encuestas desde abril.

Temas de campaña de republicanos: mejoras en la economía y el empleo, la reforma fiscal, la reconquista del poder americano en el mundo, su politica antimigratoria, el muro con México, la lucha antiterrorista, sus logros con el debilitamiento de ISIS en Siria e Iraq.

Temas de campaña de demócratas: la posibilidad de un juicio político por obstrucción de justicia en el caso del despido del director del FBI, su manejo con Rusia durante la campaña para boicotear a Hillary Clinton, el Programa DACA, su inestabilidad mental, la politica migratoria y de salud, el aislamiento de USA de espacios comerciales globales, el acoso sexual, la violencia racista y el porte de armas.

ELECCIONES 2018 ITALIA:

Comicios: 4 de marzo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Lidera la intención de voto el Movimiento 5 Estrellas, con Luigi Di Mayo, de 32 años, junto a Forza Italia (la coalición de derecha que apadrina  Silvio Berlusconi, quien no puede ser candidato por una condena por fraude fiscal) y Matteo Renzi con la Liga Norte liderada por Matteo Salvini. Los sondeos indican que ninguna formación obtendrá el número necesario para gobernar.

Con esta fragmentación politica, se están realizando cálculos para las posibles coaliciones de gobierno. Para gobernar hay que superar el 40% y ninguna de las alianzas hasta ahora alcanza esos porcentajes.

En principio. Forza Italia con la Liga Norte y otros, ganaría la contienda, con el 35,8% de los votos. El M5E se confirmaría como la primera fuerza (27,5%). Le seguiría el Partido Democrático (24,1%), que al frente de una alianza de centroizquierda obtendría un desastroso 27,9 %.

Por ello, se avizoran dificultades para lograr una colección sostenible, situación que da continuidad a los niveles de ingobernabilidad que caracterizan a este país.

ELECCIONES 2018 RUSIA: 

Comicios:  18 de marzo 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Para el 28 de diciembre de 2017, 21 partidos y 30 individuos independientes se postularon a la Comisión Electoral Central (CEC) para participar en las elecciones presidenciales en Rusia.

Como principales contendores, están Vladímir Putin (quien se presenta de nuevo a las elecciones) y la candidata liberal Ksenia Sobchak –hija del que fuera el mentor político de Putin y quien está registrando una mínima intención de voto a nivel esfera nacional).

Esta elección se celebrará sin el principal candidato opositor Alexei Navalny 41 años, quien fue inhabilitado por un caso de supuesto desvío de fondos por el que no fue condenado. Por su inhabilitación, ha hecho un llamado a boicotear los comicios, movilizando a miles de jóvenes en las calles los últimos meses. La Unión Europea (UE) denunció la inhabilitación de Navalny, que “plantea serias dudas sobre el pluralismo político” en Rusia.

Se espera el triunfo de Putin, siendo la única incógnita qué porcentaje de votos obtendrá, en función del grado de participación electoral que logren movilizar. Preocupa que en septiembre pasado dicha participación apenas superara el 10% de participación en muchas regiones del país.

Si gana por mayoría, Putin gobernaría hasta 2024, gracias a la reforma constitucional que alargó el mandato presidencial de cuatro a seis años. La primera ronda de las elecciones presidenciales de Rusia está prevista para el domingo 18 de marzo de 2018. En caso de que no logre una mayoría tendrá lugar una segunda vuelta electoral el 8 de abril.

Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *