Elecciones 2018 (4/5) ¡¡ Ya casi terminamos!!

Elecciones 2018
Elecciones 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia y Rusia.

Si no los has leido, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-35-continua-leyendo/

En esta cuarta entrega, revisaremos los procesos de Finlandia, Egipto, Hungría, Irak y el Líbano.

ELECCIONES 2018 FINLANDIA:

Comicios presidenciales: 28 de enero 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Es el país con el mejor sistema educativo y niveles de bienestar en el mundo y fue el primer país que otorgó la igualdad politica a las mujeres (1906).

El presidente electo gobernará desde marzo 2018 hasta marzo 2024.

Compiten: el Partido Social Demócrata con Tuula Haatainen: El Partido de la Liga Verde, con Pekka Haavisto, La Alianza de Izquierda con Merja Kylionen, el Partido Popular con Nis Torvaids, el Partido del Centro Con  Matti Vanhanen, y del Partido Finns Finlandia con Laura Huhtassari. El actual Presidente Sauli Niinistö busca la reelección, se postuló como independiente y luego Tambien obtuvo el apoyo del Partido de la Coalición Nacional. ​

El Presidente lidera la política exterior finlandesa junto con el gabinete. Sin embargo, los asuntos de la UE recaen en la autoridad del Primer Ministro.

De ser necesario, habrá segunda vuelta el 11 de febrero.

ELECCIONES 2018 EGIPTO:

Comicios: marzo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Abdel Fatah Al Sisi, quien obtuvo más del 90 por ciento de los votos en las últimas elecciones en 2014, se  presentará a la reelección. Sería su segundo mandato como presidente (en el primero accedió al poder via golpe militar).

Previo a este proceso electoral, se ha observado una intensa actividad represora hacia sus opositores, tanto islamistas como laicos. Además, prohibió la actividad de los Hermanos Musulmanes, ganadores de las primeras elecciones democráticas en el país celebradas en 2012, cuyo líder de Musulmanes Mohamed Morsi está en prisión desde 2013.

Asimismo, ha habido muchas dificultades para los que han pretendido presentar sus candidaturas como el coronel Ahmed Konsowa (quien fue condenado por haberse manifestado políticamente en público, algo prohibido a los militares); el abogado de izquierdas Jaled Ali (quien anunció en noviembre su candidatura, fue condenado por gestos obscenos en público y está a la espera de un fallo judicial para poder competir en las elecciones) y Ahmed Shafiq, militar y primer ministro bajo el régimen de Mubarak (quien habría tenido posibilidades pero anunció que no concurrirá a los comicios).

Por estas razones, el altamente probable que el presidente   Albelfatah Al Sisi  sea abrumadoramente reelegido, con una propuesta de “mano dura y fuerza bruta” contra el terrorismo, más cercano a Rusia y crítico con la posición de Trump hacia Medio Oriente.

ELECCIONES 2018 HUNGRÍA:

Comicios: marzo y mayo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El partido del actual primer ministro Viktor Orban –Fidesz- es el favorito para lograr la mayoría de escaños en las próximas elecciones parlamentarias, al sumar los votos de su aliado el Partido Demócrata Cristiano.

Según todas las encuestas, Orbán, podrá gobernar otra legislatura ya que su partido cuenta con un apoyo del 40 por ciento de los votantes, seguido por la extrema derecha (15 por ciento) y los socialistas (12 por ciento).

En este país, el tema álgido de la campaña es la migración. El primer ministro húngaro, perteneciente al Partido Popular Europeo, ha vinculado a los inmigrantes y refugiados de Oriente Medio con el aumento de la criminalidad y el terrorismo.

Segun las encuestas, el principal partido de la oposición es el ultranacionalista de extrema derecha Jobbik, cuya participación está en riesgo por tras recibir una multa de 1,1 millones de euros por donaciones ilegales. Ese partido ha calificado la multa de “política” y ha acusado a Orbán de buscar la aniquilación del partido poco antes de las elecciones.

Esto deja el campo libre a Orban, ya que sus opositores tienen muy bajos porcentajes de apoyo según las encuestas (no logran superar la barrera del 10% de los votos): NI el partido socialista ni el joven András Fekete-Győr  (28 años) de Momentum. No se vislumbra una alianza  liberal que pueda  impedir a Orban Fidesz gobernar.

ELECCIONES 2018 IRAK:

Comicios: mayo 2018 elecciones nacionales y parlamentarias

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El Gobierno de Irak convocará para mayo las elecciones legislativas de las que podría salir un nuevo primer ministro, cargo reservado para los chiíes, evento al que no podrán presentarse los  líderes de partidos y grupos con alas armados.

Por la distribución del poder, la Presidencia del país corresponde a un miembro kurdo del Parlamento y la Presidencia del Parlamento es ejercida por un suní.

El primer ministro Haider Al Abadi se ha consolidado como una figura respetada  a nivel interno y externo, por su lucha contra la corrupción y la derrota de ISIS. La pregunta es si este respaldo  será suficiente en las próximas elecciones parlamentarias. La principal fuerza política en el país es la Alianza Nacional Chií, que gobierna en coalición con suníes y kurdos.

Por tensiones internas todavía se duda de la participación de partidos kurdos en tales comicios, quienes han denunciado que apenas pueden ejercer influencia en la política iraquí dado que solo pueden conseguir un máximo de 70 de los 328 escaños en el Parlamento.

ELECCIONES 2018 LÍBANO:

Comicios: mayo

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Si no son nuevamente retrasadas, esas serán las primeras elecciones parlamentarias desde 2009, las cuales se regirán por la nueva ley electoral acordada el pasado verano.

Dicha ley redefine los distritos electorales, reserva seis escaños para libaneses en el extranjero y permitirá a los electores registrarse online, lo que favorecerá el voto de una parte significativa de la numerosa diáspora libanesa. Quedó fuera la cuota mínima para las mujeres.

Mientras dos bloques políticos dominan el espacio político libanés, no se descartan alianzas entre el Movimiento Patriótico Libre del presidente Michel Aoun; el Amal, de Berri; el Partido Socialista Progresista y Hizbulah o Partido de Dios. De hecho, el presidente del Parlamento, Nabih Berri confirmó la coalición electoral de su Movimiento Amal con Hizbulah y habló de aperturas de la posibilidad de otras alianzas con sectas y figuras de amplia base popular.

Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *