Elecciones 2018 (5/5) ¡¡ Terminamos!!

Procesos electorales 2018
Procesos electorales 2018

En anteriores entregas de este Reporte Elecciones 2018 ya conocimos las principales características de los procesos electorales de Colombia, México, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Italia, Rusia, Finlandia, Egipto, Hungría, Irak y El Líbano.

Si no los has leído, ve a los siguiente enlaces:

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-15/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-25-no-dejes-de-leerlo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-35-continua-leyendo/

http://mireya-rodriguez.com/blog/elecciones-2018-45-ya-casi-terminamos/

En esta quinta y última entrega, compartiremos los trazos generales de las elecciones en Camboya, Pakistán, Libia y Palestina.

ELECCIONES 2018 CAMBOYA:

Comicios: julio

Elecciones 2018
Elecciones 2018

El primer ministro Hun Sen, en el poder desde 1998, convocaría a elecciones este año, en el marco de una reprobación internacional acerca de sus prácticas para reducir la oposición politica  a su Gobierno.

En este sentido, ha disuelto el principal partido opositor y está enfrentado a  los medios de prensa y organizaciones de la sociedad civil.  De hecho, Estados Unidos y la Unión Europea han retirado su ayuda económica para la organización de las elecciones y ASEAN ha declarado que las elecciones no serán consideradas legítimas en estas condiciones.  Asimismo, como mecanismo de presión adicionales se esperan sanciones comerciales por parte Washington y Bruselas, que afectaría las exportaciones de Camboya que sustentan la economía del país.

Hasta ahora, cuenta con el apoyo de China y Sen está dispuesto a poner todas sus cartas y las del país en ese aliado, que ha mostrado una actitud generosa en materia de ayuda al desarrollo y préstamos en condiciones ventajosas.

ELECCIONES 2018 PAKISTÁN:

Comicios parlamentarios: julio 

Elecciones 2018
Elecciones 2018

A estas elecciones concurrirá Shehbaz Sharif, nuevo líder de la Liga Musulmana de Pakistán,  nominado desde ya como candidato a primer ministro y hermano del ex primer ministro, Nawaz Sharif, quien tuvo que renunciar a consecuencia de las denuncias de corrupción aparecidas en los Papeles de Panamá Papers.

A él, se enfrentará los candidatos de los dos principales partidos con más opciones: el Partido Popular de Pakistán (PPP) con la probable candidatura de Bilawal Bhutto, y el Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) liderado por el conocido político y exjugador de críquet Imran Khan. Tambien ha anunciado su postulación a las elecciones parlamentarias Hafiz Saeed, al frente de la Liga Musulmana Milli. De este último se sabe que ha sido acusado por Estados Unidos como cerebro del ataque terrorista en Bombay de 2008, país que ofrece 10 millones de dólares por su captura.

ELECCIONES 2018 LIBIA:

Comicios presidenciales y parlamentarios: Fecha provisional 30 de septiembre

Elecciones 2018
Elecciones 2018

Ante presiones de las Naciones Unidas, la Comisión Electoral anunció la apertura del registro de electores para los comicios del 2018.

Según los experto, la factibilidad de alcanzar un nivel básico de gobernabilidad es bajo debido a que le país se encuentra dividido tanto interna como externamente, con dos Gobiernos enfrentados: el del primer ministro Fayez al Sarraj en Trípoli, apoyado por la ONU, la UE y con escaso apoyo interno, y el del general Khalifa Haftar en Tobruk, que controla buena parte del Este del país, con el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes, Rusia y Estados Unidos.

Tanto Haftar como Saif Al Islam (hijo de Gadafi) son investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Haffar considera que Libia “no está preparada para la democracia” y amenaza con tomarse el país si las elecciones agravan la situación actual, caracterizada por un contexto adverso de hiperinflación y crisis en los servicios públicos y en el sistema financiero. Aun así, según los expertos hay muchos interesados en mantener la guerra para asegurarse el control del petróleo y las rutas migratorias.

Saif Al Islam ha anunciado su intención de presentarse a las próximas elecciones, quien deberá superar la resistencia de muchos actores políticos libios.

Para ambos bandos, lo importante sería llegar a  acuerdos para que Libia no sea el nuevo hogar de ISIS, luego de haber sido expulsado de Siria e Irak.

ELECCIONES 2018 PALESTINA:

Comicios parlamentarios: finales de 2018

Elecciones 2018
Elecciones 2018

A finales de 2018 se  celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, acuerdo alcanzado entre las principales organizaciones palestinas, Hamas y Al Fatah y otros 11 grupos políticos.

Las últimas elecciones parlamentarias palestinas fueron en 2006. Entonces ganó la organización radical Hamas pero los resultados no fueron reconocidos por Al Fatah, lo que desencadenó un conflicto civil.

La viabilidad de esta nueva tentativa tiene como amenaza las recientes actuaciones de Trump y su Plan de Paz, que podría hacer recrudecer los enfrentamientos internos y externos (con Israel).

Algunas conclusiones del Panorama Electoral 2018:

Los procesos electorales son una buena muestra del estado de salud de la democracia. Por ello, mientras más limpio, eficaz y equitativo sea así será la democracia de cada país.

Del análisis realizado, es posible diferenciar el estado de salud de la democracia en esos 20 países.  Para hacerlo, partimos del concepto de que una democracia saludable y sólida tiende a tener al menos los siguientes diez factores. De antemano, aclaro que este marco de referencia no coincide con los modelos políticos del mundo asiático y árabe, quienes llevan adelante otros arreglos institucionales acordes con su cultura:

Veamos:

  1. Institucionalidad estable y un respeto a dichas instituciones
  2. Separación de poderes y la no injerencia de unos poderes sobre otros
  3. Existencia de organizaciones políticas y movimientos sociales con disposición al dialogo, que ayudan a canalizar las demandas de la sociedad
  4. Visión compartida definida estratégicamente que visibilice el destino a mediano plazo de cada país que trascienda los ciclos políticos
  5. Normativa electoral que permite la participación de las distintas expresiones político-partidistas, la no existencia de coacciones a dicha participación y la existencia de mecanismos que aseguren la alternancia en el poder y la continuidad de las políticas públicas
  6. Rol de resguardo (y no injerencista) de las fuerzas armadas en la vida pública
  7. Marco legal que favorece la rendición de cuentas en la administración pública y la no colusión de intereses personales y corporativos en el ejercicio de lo público
  8. Sistema de Justicia eficiente, equitativo y oportuno
  9. Medios de comunicación que faciliten y no condicionen la expresión de la opinión pública
  10. Ciudadanía que participa y controla el destino de sus autoridades públicas.

Con este marco de referencia, obviamente que de la revisión anterior nos damos cuenta que cada país tiene un grado diferenciado de desarrollo de cada uno de estos factores, como por ejemplo:

  1. En unos, hay un desarrollo institucional fuerte que respeta el marco legal y la autonomía de los poderes y en otros las instituciones son manejadas de manera personalista y autoritaria por líderes políticos y/o militares (incluida las fechas en que se realizarán las elecciones) reduciendo el poder de los organismos electorales
  2. En unos, hay abierta y prolífica participación de expresiones políticas y sociales (algunas rayando en la atomización) y en otros se reprime, excluye y hasta eliminan a las fuerzas opositoras, con tal de mantenerse en el poder
  3. En unos, se prohíbe la participación de líderes políticos con sospechas de corrupción o con causas reñidas con la justicia y en otros los líderes políticos participan aun estando inmersos en causas judiciales (pasadas o en curso)
  4. En unos, el estamento civil de la sociedad lidera las institucionespúblicas y en otros el estamento militar sigue dominandolas, obstaculizando el funcionamiento democrático de la mismas y
  5. En unas hay una muy buena participación electoral de la ciudadanía y en otros ésta se aleja cada vez más, a través de la abstención o el voto en blanco, debido a la desconfianza predominante en los institutos políticos, en el liderazgo y en los organismos electorales.

Espero les haya gustado este trabajo. Les agradezco sus comentarios y sugerencias!! Hasta pronto!!

—————————————————————————————–

PD: Para quienes deseen tener una información exhaustiva de las fechas de las elecciones en el mundo, les dejamos el siguiente link

https://pasaporteelectoral.com/calendario-electoral/

Para complementar mi análisis, les recomiendo sigan el siguiente artículo de Antonio Gutiérrez-Rubí

https://www.infobae.com/america/opinion/2017/12/30/elecciones-en-tiempo-de-desconfianza-el-cargado-calendario-electoral-2018-en-america-latina/

One Reply to “Elecciones 2018 (5/5) ¡¡ Terminamos!!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *