Partidos Políticos: Renovarse o Desaparecer

Partidos Políticos: Renovarse o Desaparecer

Los Partidos Politicos Necesitan Renovarse O Tenderán  A Desaparecer Por Inoperancia Y Desafección De La Población.

Estamos En Una Nueva Era, Donde Han Cambiado Las Reglas De Juego Político Y Del Poder, Gracias A La Revolución Del Conocimiento Y De Las Telecomunicaciones.

El  Liderazgo Político Tradicional Se Resiste A Aceptar Esta Realidad. Predomina Un Pensamiento  Atado al Pasado, Que Al No Trabajar Con Herramientas Científicas Persiste en el Error De Aplicar Formulas Viejas A Problemas Nuevos, De Manera Recurrente. Han Convertido A La Política En Un Espacio Para Transacciones Y A Los Partidos En Maquinarias Poco Transparentes Que Son Activadas En Períodos de Elecciones.

Esta Realidad Se Ha Traducido En Una Reducción De Su Base De Militantes, Una Disminución Del Número De Votantes Y En La Pérdida Efectiva De Sus Espacios De Poder.

¿Qué Está Pasando Con Los Partidos Políticos?

Según la prestigiosa Agencia Latinobarómetro 2017, en La Lista Para Medir Indicadores De Confianza, Los Partidos Políticos Ocupan El Último Lugar Con Un 15%. La Iglesia Reúne El Mayor Grado De Confianza Con Un 65%, Le Siguen Las Fuerzas Armadas Con 46%, La Policía Con 35%, La Institución Electoral Con 29%, El Poder Judicial Y El Gobierno Con Un 25% y El Congreso 22%.

www.latinobarometro.org/LATDocs/InformeLatinobarometro2017.pdf

Por Ese Desprestigio, Se Ha Desarrollado El Movimiento De La Anti-Política, Que Ha Propiciado La Aparición De Figuras Provenientes De Los Más Variados Círculos De La Sociedad: Periodistas, Animadores, Deportistas Y Hasta Comediantes, Que Se Postulan Por Cuenta Propia Y Que, En Muchos Casos, Han Logrado Superarlos Electoralmente.

Algunos Con Buena Voluntad Pero Sin La Debida Preparación Para Comprender La Complejidad De La Politica. Salvo Contadas Excepciones, Han Servido Para Consolidar Un Liderazgo Personalista Que Ha Incrementado La Debilidad Institucional De Nuestras Democracias.

Creemos que Dar La Espalda a los Partidos Políticos No Es La Mejor Opción, Por Ahora.

 A Pesar De Este Descontento, Consideramos Que Darles La Espalda a los Partidos Políticos No Es La Mejor Opción, Ya Que Estos  Todavía Son los Instrumentos Legales Para Proponer Los Candidatos De Elección Popular, Que Luego Se Convertirán En Alcaldes/Intendentes, Regidores/As, Diputados/As, Senadores/As Y Presidentes.

Y Si De Los Partidos Salen Líderes Con Viejas Formas De Pensar y Adictos a Prácticas Poco Transparentes De Gestión, Pasarán A Gobernar Y Tomar Decisiones Desfasadas Que Afectarán La Capacidad De Gobernar, La Eficacia De Las Políticas Públicas Y, Por Ende, El Bienestar De La Población.

Por Esa Importante Responsabilidad, Y Mientras No Aparezcan Nuevas Formas De Participación Ciudadana Organizada Creemos Que Es Necesario Insistir En Modernizar A Los Partidos Políticos Y Formar Un Nuevo Liderazgo Con Capacidad Para Transformar La Vieja Politica, Que Aunque Tiende A Desaparecer, Todavía Mantiene Su Vigencia.

Para Ello, Los Partidos Políticos Necesitan Abrirse A Las Nuevas Tendencias Y Sintonizarse Con Las Demandas De Cambio Que Pide CON URGENCIA La Sociedad, Asumiendo Una Actitud De Preocupación Activa Por Recomponer Su Imagen, Transparentar Sus Prácticas Electorales Y Modernizar Su Forma De Gobernar.

Hay Buenos Ejemplos Que Muestran Que Aún Es Posible Contar Con Nuevos Líderes y Partidos Que Aglutinen Y Movilicen A La Población En Torno A Una Mejora De Las Condiciones De Vida Y Del Sistema Democrático En Nuestros Países.

https://es.aleteia.org/2017/11/09/los-nuevos-lideres-mundiales-son-jovenes-de-menos-de-40/

Sólo Así Podrán Recuperar Su Capacidad De Respuesta Ante Su Militancia Y Ante La Sociedad Y, Por Ende, Su Credibilidad.

Una Necesaria Alerta: ¿Qué Puede Pasar Si No Cambian Los Partidos Políticos?

Ya Es Hora De Considerar A Los Partidos Políticos Como Un Problema De La Sociedad, Que Requiere Ser Atendido Con Urgencia.

De Hecho, Un Sistema Débil De Partidos Está En El Origen De Numerosos Problemas En Nuestros Países, tales como:

  • La Existencia De Liderazgo Político Tradicional
  • Líderes Personalistas Surgidos Fuera del Sistema de Partidos
  • Cooptación de la Política por Intereses Corporativos Y Del Crimen Organizado
  • El Desencanto De La Población Con La Política
  • La Falta De Continuidad De Políticas Públicas
  • La Fragilidad Del Estado De Derecho
  • El Incremento Del Riesgo Político-Institucional, Que Impacta El Crecimiento Económico.

La Unión De Estos Elementos Es Un Peligro Real Para La Democracia, Ya Que Hace Más Difícil Tejer La Trama Que Se Necesita Para Introducir Los Profundos Procesos De Cambio Que Necesitamos Para Desarrollarnos Como País.

De Hecho, En Los Años Recientes, Hemos Estado Viviendo Una Situación Paradójica Y Que Cada País Viene Resolviendo A Su Manera. Me Refiero Al Uso De Mecanismos Democráticos Para Proponer Proyectos Políticos Que Van En Contra De La Democracia Misma.

Se Trata De Un Tema Poco Estudiado. Metafóricamente, Es Como Si La Sociedad Permitiera La Presencia De Células Que Poco A Poco La Van A Invadir Hasta Destruirla. Me Pregunto: ¿Qué Está Pasando Con El Sistema Inmunitario De La Democracia?

A Mi Juicio, El Equivalente Del Sistema Inmunitario Es El Equilibrio Entre Los Poderes Públicos, Sumado A Una Opinión Pública Formada Y A Unos Medios De Comunicación Capaces De Distinguir El Poder De Informar Con El Poder De Manipular.

Y, Pues Casi Nada De Eso Tenemos Ahora. Estamos Viviendo Supra Poderes Ejecutivos, Que Engullen A Los Otros Poderes, Que No Toleran La Disidencia De Las Opiniones Y Unos Medios En Guerra Contra Todo Lo Que No Sea Su Opinión.

Ese Es El Tiempo Que Nos Está Tocando Vivir. Y La Polarización No Ayuda A Superarla, Por El Contrario, La Alimenta, Haciendo Más Difícil Un Ejercicio Democrático Que Proporcione Las Soluciones A Los Problemas De La Gente. Así De Sencillo. Así De Complejo.

 ¿Qué Podemos Hacer? Renovarse O Desaparecer

En Primer Lugar, Necesitamos en los Partidos PolíticosUn Liderazgo Capaz Y Moderno Que Utilice Herramientas Científicas Para Comprender Las Nuevas Realidades, Actualizar La Política Y Transformarse como Organización.

Sólo Con Partidos Políticos Modernos será Posible Reconquistar Su Poder Como Espacio Para Aglutinar A Las Personas Que Comparten Un Proyecto Político, con las Soluciones De Corto Y Mediano Plazo Para Enrumbar El Nuestros Países En El Camino Del Desarrollo.

¡!El Momento es AHORA!!

2 Replies to “Partidos Políticos: Renovarse o Desaparecer”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *